Sesión de control

PP y Vox acusan al PSOE de haber encumbrado a las "cloacas" al Gobierno por pactar con Iglesias

- Olona insinúa informaciones de que el 'caso Dina' obedece a "otro lío de faldas" del vicepresidente, "una bomba de relojería" que podría afectar al Ministerio de Igualdad

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, y la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, coincidieron este miércoles en relacionar al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con las “cloacas”, por el llamado ‘caso Dina’, y en acusar al PSOE de haber elevado a éstas al Ejecutivo por su coalición con Unidas Podemos

Lo hicieron en sus respectivas preguntas en la sesión de control en la Cámara Baja, aunque García Egea registró una con el enunciado de "qué autocrítica hace el vicepresidente segundo de su labor de Gobierno", mientras que Olona sí preguntó directamente a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, aunque el Ejecutivo la derivó al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, si cree que el ‘caso Dina’ “incumbe” al Gobierno.

El número dos del PP comenzó contestando retrospectivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, en una intervención anterior, había ironizado colocando al del PP, Pablo Casado, en una lista junto a Robert Shuman, Jean Monnet y Konrad Adenauer, tres de los padres fundadores de la UE. En concreto, le recordó que los tres pertenecieron a la familia europea del PP.

Ya centrado en Iglesias, le espetó: “Es usted un fraude”, pues “vino a regenerar la política” y se ha convertido en “el emperador de las cloacas”. También se burló de los “resultados pésimos” de Unidas Podemos en las elecciones gallegas, cuyos votantes le habrían sacado una tarjeta roja, por lo que fingió despedirle con la frase que el propio vicepresidente dedicó al portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, al marcharse de una sesión de la comisión de reconstrucción: “Cierre al salir”.

Finalmente, se refirió a la epidemia de coronavirus describiendo al Gobierno como “el que peor ha gestionado” la crisis y preguntando, si no había alternativa al estado de alarma como sostenía el Ejecutivo para pedir apoyo a sus sucesivas prórrogas, “por qué los presidentes autonómicos pueden ahora confinar”, como está haciendo el de la Generalitat de Cataluña,Quim Torra.

El vicepresidente se burló de las supuesta mala cara de su interlocutor y de que la bancada del PP no hubiera aplaudido la intervención de su secretario general y a continuación reconoció que la crisis del coronavirus “está suponiendo una cura de humildad para todos, para este Gobierno también”. En este sentido, quiso reconocer que todavía no ha conseguido revertir, y merece “ser críticos” por ello, la situación de los temporeros, que asegura estar tratando de solucionar junto al Ministerio de Trabajo y al de Inclusión Social.

García Egea desató carcajadas en el Hemiciclo cuando contratacó que “los que tienen mala cara son los diputados electos de Unidas Podemos en el Parlamento de Galicia”, donde no logró ningún escaño, y después preguntó por qué no hay controles de coronavirus en los aeropuertos igual que los hay de explosivos.

Finalmente volvió al ‘caso Dina’ señalando que lo normal es pedir a una mujer el teléfono, no robarle la tarjeta del móvil (en realidad, lo que hizo el vicepresidente fue no devolvérsela a su exasesora Dina Bousselham) y denunciando que lo más grave es el silencio de Sánchez, que, al pactar con Iglesias, “ha permitido que las cloacas se sienten en el Gobierno”.

Iglesias zanjó el intercambio retomando su crítica habitual al tipo de oposición del PP, que hoy atribuyó a que los populares están “frustrados” por el acuerdo en el Consejo Europeo, después de haber “estado trabajando estos días contra los intereses de España” para tener una oportunidad de recuperar el Gobierno. Según terminó, el PP tiene dos opciones, o “seguir en el berrinche, el insulto, la pancarta”, o “arrimar el hombro”; si hacen lo segundo, predijo el vicepresidente, “tendrán el respeto de sus electores”.

PREGUNTA DE OLONA

En su pregunta, Olona fue directa al ‘caso Dina’, sin añadir comentarios a la formulación de la pregunta, y Campo, como en una pregunta similar en la última sesión de control, despachó el primer turno diciendo que “el ministro de Justicia no hace valoraciones jurídicas” y “no tiene que valorar procedimientos judiciales porque cree en la separación de poderes”.

La portavoz adjunta de Vox se quejó de que Calvo derivara la pregunta y “se esconda detrás de un ministro”, aunque dijo comprender que prefiera estar “alejada de los líos de faldas del señor Iglesias”, a quien situó al borde de la imputación y “en una ciénaga hedionda, un lodazal del que este Gobierno no puede sustraerse” porque, “con su silencio y sus evasivas”, los socialistas “se hacen cómplices y abrazan esas cloacas de las que hablaba el señor García Egea” en la pregunta anterior.

Seguidamente, le preguntó si comparte las críticas de Iglesias al juez de la Audiencia Nacional Manuel Gómez-Castellón por haberle retirado la condición de perjudicado en el ‘caso Dina’, y sus ataques a periodistas señalándoles como las cloacas desde una posición institucional. Sobre el caso en cuestión, preguntó por qué Iglesias dañó la tarjeta del móvil de Bousselham si en teoría las imágenes íntimas que contenía sólo afectaban a la exasesora, y dejó caer que las informaciones que le llegan apuntan a ese “nuevo lío de faldas” de Iglesias, “una bomba de relojería con tintes de culebrón venezolano” que podría afectar al Ministerio de Igualdad.

Al refugio de Campo de que no debía pronunciarse sobre temas judiciales, Olona replicó que sí lo hace cuando afectan al Rey o al PSOE, y finalmente, en una línea muy similar a la de García Egea, sentenció que los socialistas son “cómplices de las cloacas que han decidido ascender a la Moncloa”.

El ministro de Justicia contestó que lamentaba lo que había oído a la diputada de Vox y le pidió que no incurriera en el juicio paralelo o el juicio anticipado y que respetara la presunción de inocencia. Finalmente, reprochó a Vox que ayer votara en contra de un decreto-ley para agilizar la Justicia tras la epidemia de coronavirus.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
KRT/gja