Enfermería

Realizar test a los trabajadores de residencias evitaría una nueva ola de mortalidad entre los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La realización de test a los trabajadores de residencias "resulta imprescindible" para evitar una nueva ola de mortalidad entre los mayores, según aseguraron las enfermeras y enfermeros participantes en el webinar organizado por el Consejo General de Enfermería (CGE) y su Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos).

Según informó este miércoles el CGE, el webinar 'La atención de nuestros mayores en la era post Covid. ¿Qué hemos aprendido de la crisis?. Amenazas y oportunidades' ha analizado la situación que existe en la actualidad.

A este respecto, la vicepresidenta primera del CGE, Pilar Fernández, aseguró que "debemos reforzar la atención en el ámbito residencial tanto con más enfermeras como con medidas de prevención. No estamos dando a las enfermeras especialistas en Geriatría la importancia que tienen y esto se ha visto en que ha habido muchísimas comunidades con unas cifras altísimas de pérdidas en residencias. Por ello, con este encuentro queríamos mejorar los errores históricos que veníamos denunciando desde hace años en el sector sanitario”.

Los partipantes en este encuentro telemático subrayaron que la escasez de material ha sido uno de los principales problemas a los que se han tenido que enfrentar en estos centros.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Fernando Martínez Cuervo, resaltó que “la presencia de enfermeras especialistas en Geriatría y Gerontología dentro del ámbito sociosanitario es algo que llevamos años pidiendo, pero quien tiene que determinar las ratios son las propias consejerías de los gobiernos de las CC.AA".

A ésto añadió que creo que el Covid-19 nos ha enseñado que esas ratios y esos decretos se puedan modificar y apostar por las enfermeras, que son los profesionales del cuidado por excelencia”.

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2020
ABG/gja