Cs juzga “inadmisible” utilizar la causa contra el rey Juan Carlos para cuestionar la monarquía parlamentaria

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Ciudadanos considera “inadmisible” que se utilice la causa judicial contra el rey Juan Carlos para cuestionar la monarquía parlamentaria como forma de jefatura del Estado y la figura de Felipe VI.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, subrayó que la Justicia “está funcionando” y hay que dejar que trabaje en la causa abierta. “No vamos a admitir ningún tipo de impunidad por quien se demuestre que ha cometido un delito”, aseguró.

Sin embargo, juzgó “inadmisibles” las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tratando de vincular la actitud de una persona concreta con el conjunto de la institución.

Edmundo Bal subrayó que la responsabilidad penal es siempre individual, y que el rey Felipe VI se ha comportado de manera “absolutamente ejemplar” desvinculándose de su padre, retirándole la asignación y renunciando a la herencia que le pudiera corresponder procedente de fondos “de dudosa procedencia”.

Por ello, si Iglesias quiere una “república plurinacional”, le emplazó a explicar ese concepto, “algo difícil de entender”, y a incluirlo en una propuesta de reforma constitucional, que requeriría, recordó, el respaldo de dos tercios del Parlamento, la disolución de las Cortes y después la aprobación por esa misma mayoría.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
CLC/gja