Salud

Casi el 70% de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad

- Según un estudio que este jueves hizo públio ‘la Caixa’

MADRID
SERVIMEDIA

El 68,4 % de las personas que acuden a los centros de mayores sienten soledad, según se desprende del estudio ‘La soledad en las personas mayores: prevalencia, características y estrategias de afrontamiento’, que este jueves difundió 'la Caixa'.

El estudio, coordinado por el Javier Yanguas, director científico del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, determina que la soledad social (falta de conexión social y relaciones de apoyo) es ligeramente mayor que la soledad emocional (sentimientos de abandono, vacío y ausencia de personas queridas). Sin embargo, es la emocional la que aumenta a medida que la persona se va haciendo mayor.

Por niveles, el trabajo determina que en el 53,7% de los casos corresponde a soledad moderada, el 10,3% a soledad grave y el 4,5% a soledad muy grave,

Aunque este sentimiento de soledad afecta a hombres y mujeres de forma similar, la emocional es un 5% mayor en mujeres que en hombres, mientras que la social es un 1,6% mayor en hombres.

“La situación actual ha puesto de manifiesto hasta qué punto la soledad es una realidad extendida y compleja, que nos interpela a todos como sociedad”, subrayó la directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’, Cristina Segura.

El informe concluye que las personas que no sufren soledad afrontan la vida de manera proactiva y se labran una visión positiva de la misma; mientras que el afrontamiento pasivo (resignación, aceptación sin ánimo de modificar la vivencia de la soledad) es más propio de personas con altos niveles de soledad.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
IAR/gja