Salud

La pandemia puede provocar un aumento de la mortalidad por cáncer de cabeza y cuello por los retrasos en el diagnóstico

MADRID
SERVIMEDIA

La mortalidad en pacientes con cáncer de cabeza y cuello podría aumentar hasta un 35% debido a los retrasos en el diagnóstico a causa de la pandemia de Covid-19, según advirtió este jueves la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC).

La sociedad alertó, ante la cercanía del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello que se celebra el 27 de julio, de que con la suspensión de la actividad quirúrgica y la implantación de la asistencia no presencial por la crisis sanitaria de la Covid-19, muchos pacientes oncológicos son diagnosticados en estadios avanzados.

“En algunos casos se han retrasado los tratamientos y, en otros, los más preocupantes, no se están detectando de forma precoz y, por tanto, el pronóstico de los pacientes es peor”, explicó el doctor Pedro Díaz de Cerio, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Seorl-CCC.

Por su parte, el doctor Eduardo Ferrandis, vocal de la comisión, indicó que "si este tipo de tumores se detectan en estadios tempranos y hay un correcto diagnóstico precoz, la supervivencia mejora de forma notable a diferencia de los diagnosticados en estadios más avanzados”.

En España se detectan cada año 10.000 casos nuevos de tumores de cabeza y cuello. Entre ellos se incluyen el cáncer de cavidad oral, de faringe, laringe, y de fosas nasales y senos paranasales.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
IAR/gja