Discapacidad

Cocemfe lamenta que las medidas sanitarias para la reconstrucción impidan la financiación de los laboratorios a asociaciones de pacientes

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lamentó que el dictamen sobre medidas sanitarias para la reconstrución Económica y Social tras la pandemia del Covid-19 no permita a las asociaciones de pacientes recibir financiación de la industria farmacéutica.

En un comunicado, la asociación criticó que el texto final no incluyera la enmienda de Cocemfe para que "en lugar de prohibir, se estableciese un marco regulatorio que defina la financiación de actividades realizadas por asociaciones de pacientes por parte de los laboratorios".

Según Cocemfe, "restringir la financiación de las asociaciones de pacientes en un momento como el actual pone en riesgo la sostenibilidad de las organizaciones que prestan un servicio esencial a miles de personas con discapacidad y enfermedades crónicas".

Por ello, solicitó al Gobierno que garantice medidas de sostenibilidad de las organizaciones de pacientes, "con independencia de la procedencia de su financiación".

Esto es compatible con seguir "criterios éticos y de transparencia y con el régimen sancionador existente en los casos en que sea necesario, para asegurar que no existe conflicto de intereses”, destacó.

Por otro lado, la Confederación lamentó que el Congreso rechazara el dictamen del área de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, que recogía importantes medidas en favor de las personas con discapacidad.

Entre las propuestas que incluía el dictamen rechazado, figuraban la revisión de la Ley de Dependencia para reforzar el sistema de residencias, mejoras en la accesibilidad de viviendas y obras públicas y reformas legales a fin de promover la autonomía y la vida independiente de este colectivo.

Por todo ello, Cocemfe expresó su preocupación ante este rechazo y pidió "consenso" a los grupos políticos.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2020
AGQ/ecr