Cáritas

Cáritas asegura que el Ingreso Mínimo Vital es un "paso decisivo" en la lucha contra la pobreza

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, aseguró este viernes en 'NEF Online' que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "supone un paso decisivo en la lucha contra la pobreza severa", lo que ayudará a muchas personas en situación de vulnerabilidad y que "son nuestra máxima preocupación".

Así lo indicó durante su intervención en un encuentro informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, en el que subrayó que "siempre ha estado en nuestras propuestas el ayudar a estas personas que tienen una vida complicada". Por ello, recordó que Cáritas Española ha contribuido en su desarrollo y "estamos satisfechos de esta normativa aunque siempre debe ser complementaria con el empleo de estas personas que solo podrán salir de su situación con trabajo y una vivienda".

En relación a las donaciones y subvenciones que recibe esta organización, durante el encuentro informativo también participó de forma telemática el miembro del Patronato de Cáritas Española, Manuel Pizarro, quien aseguró estar "muy honrado" de formar parte del Comité Ético de esta organización "para ayudar a tanta gente en situación vulnerable".

En su opinión, "a los que venimos del mundo de la economía y sobre todo de la financiera nos preocupa mucho que toda actividad humana tiene un trasunto financiero y queremos estar pendientes para que cualquier euro aportado por cualquier persona a Cáritas tenga el buen fin que se espera. Desde luego, Cáritas realiza su actividad con total trasparencia y eficacia".

En cuanto a la 'X Solidaria' del IRPF, Manuel Bretón señaló que "es una de nuestras fuentes de financiación". De los 350 millones de euros que invierten anualmente, tres cuartas partes son de carácter privado -donaciones o convenios con empresas- y una cuarta parte procede del IRPF y "llevamos muchos años dependiendo de el".

Ahora, explicó, con la nueva normativa, esta ayuda llega a las comunidades autónomas, con lo que los gobiernos autónomos lo reparten entre las organizaciones no gubernamentales. Por ello, "pido que se refuerce este apoyo y que las comunidades autónomas sean conscientes del papel que desarrolla Cáritas y que nos siga suministrando esta ayuda que para nosotros es fundamental porque es una cuarta parte de los ingresos que utilizamos en los distintos proyectos".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
ABG/gja