Iberdrola

Podemos critica que el exdirector del CNI fiche por una empresa que contrató a Villarejo

-Insta a la Justicia a investigar al excomisario después de intentar “darle la vuelta al caso” contra Iglesias

MADRID
SERVIMEDIA

El coportavoz de Podemos, Rafael Mayoral, criticó este viernes que el exdirector del CNI, Félix Sanz Roldán, haya fichado por Iberdrola, una empresa que Mayoral dijo que contrató al excomisario de Policía José Manuel Villarejo, hoy encarcelado, para espiar a banqueros ecologistas y políticos.

“No puedo entender que quien fue el jefe del CNI, responsable de la seguridad de España, pueda alquilar sus servicios a una empresa investigada por sus relaciones con Villarejo. Será legal, pero es impresentable para la dignidad del Estado democrático”, publicó Mayoral en Twitter, en un mensaje inmediatamente redifundido por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Lo hizo justo después de hacer declaraciones junto a la otra coportavoz del partido, Isa Serra, al término de la reunión del Consejo de Coordinación. En esas declaraciones, ya se habían manifestado en relación a Villarejo y al hecho de que la empresa de Gales que recibió la tarjeta SIM del teléfono de Dina Bousselham atestiguara que no presentaba daños físicos como los que se habían atribuido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el tiempo que la tuvo en su poder.

En concreto, Serra celebró que ha quedado “demostrado” que Iglesias no dañó la tarjeta, “pese a los intentos de darle la vuelta a este caso” y de “reescribir la historia” que, según su interpretación, habrían protagonizado personas “muy poderosas” con el objetivo de garantizar “la impunidad de las cloacas” y de evitar que se hablara de dichas cloacas volviendo las sospechas contra el vicepresidente. Ahora, urgió, “toca que la justicia se ponga a trabajar para que haya una investigación real de lo que ha pasado” y de por qué la tarjeta del móvil de la exasesora de Iglesias “fue robada por Villarejo”.

Mayoral incidió en que ha habido “una trama parapolicial para restringir los derechos de mucha gente”, recordó que Iberdrola contrató a Villarejo para investigar a banqueros rivales, ecologistas y políticos, e instó también a “dilucidar responsabilidades” y por qué esa supuesta trama parapolicial realizó seguimientos a Unidas Podemos”.

PRESUPUESTOS

En otro orden de cosas, Mayoral argumentó una vez más por qué no ve posible llegar a un acuerdo de Presupuestos con el PP o Ciudadanos. “No vemos dónde están esos encajes para poder llegar a acuerdos”, atestiguó. “No creo que vayan a renunciar a sus planteamientos”.

Reiteró también respecto al acuerdo del Gobierno de coalición que “los pactos están para cumplirse” y despejó en alusión al PSOE que “habrá que preguntarles a ellos cómo quieren compatibilizar” ese documento y los pactos con PP o Ciudadanos. Iglesias y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, afirmaron este miércoles que un Gobierno en el que estén ellos es “incompatible” con pactar las cuentas públicas con el PP o Ciudadanos.

También insistió en que Unidas Podemos no renuncia a derogar la reforma laboral. “Ésa es la hoja de ruta que tenemos y es lo que está en el acuerdo. No entramos en valoraciones sobre si se va a retrasar. Nosotros vamos a trabajar en que se haga, cuanto antes mejor”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2020
KRT/gja