Soberanía española

Margallo ve una cesión “gratuita” más con Gibraltar la reunión de Laya con “quien no deja de ser un alcalde”

MADRID
SERVIMEDIA

El que fuera ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016 y hoy eurodiputado, José Manuel García-Margallo, se muestra crítico con la reunión que ha mantenido la actual jefa de la Diplomacia española, Arantxa González Laya, con el ministro principal del territorio británico, Fabian Picardo.

“Es un paso más, aunque un paso muy importante, en la serie de concesiones gratuitas que el Gobierno viene haciendo desde hace tiempo a Gibraltar”, denuncia Margallo en una entrevista que publica este sábado el diario ‘El Mundo’.

Para el exministro, los errores del Gobierno que preside Pedro Sánchez se concentran en que “no logró incluir una mención sobre el Peñón en la declaración política del acuerdo de salida de la UE del Reino Unido”; y que, con esta reunión, “convierte a Picardo, que sólo tiene competencias locales, es un alcalde, en un interlocutor en pie de igualdad con una ministra del Reino de España”.

“Lo convierte en un sujeto internacional y da rango ministerial a quien no deja de ser un alcalde”, denuncia sobre la reunión de Laya este jueves con Picardo y que, a su juicio, es el “sueño dorado” de la autoridad británica.

Según apostillan fuentes de Exteriores, la reunión se produjo en Algeciras (Cádiz) y dentro de la ronda de la ministra con los alcaldes y las autoridades del Campo “para conocer de primera mano la situación y subrayar el compromiso del Gobierno con el Campo”.

A juicio de Margallo, con Laya se vuelve a la “política de Zapatero”, cuando el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos que “sentó en pie de igualdad a España, Reino Unido y Gibraltar” en un tripartito que Trinidad Jiménez “congeló”.

Durante la etapa de Josep Borrell, denuncia, “continuó” la política de “apaciguamiento” que “ahora la culmina González Laya con este disparate. Es un paso que terminará con la expulsión de Gibraltar de la lista de paraísos fiscales”.

En su criterio, “esto pasa porque el Gobierno no tiene una clara idea de España” ni los conceptos que, remarca, se recogen en que “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española y en su integridad territorial”.

Margallo defiende que “nunca” se hubiera reunido con Picardo como ministro porque “los asuntos de soberanía los discutimos los mayores: Reino Unido y España”.

Por otra parte, una vez que Exteriores ha desvelado una reunión de Borrell como ministro con Picardo que permaneció oculta, Margallo se pregunta por ese secreto y denuncia que “estamos ante un tema de Estado que ha sido defendido por todos los gobiernos españoles durante 300 años; hasta Zapatero. Y ahora la renuncia es ya absoluta”.

Por último, mantiene sus halagos a la trayectoria de Laya ya que “siempre” estará “dispuesto a colaborar con ella para defender los intereses de España”. “Pero yo no puedo aceptar que se cuarteen las relaciones de España con la Unión Europea, con Estados Unidos, que perdamos las alianzas que tenemos en Latinoamérica o que se cuestione la integridad territorial de España cuando lo tenemos a huevo”, denuncia.

“Ahora vamos a perder una ocasión histórica como no la hemos tenido en 300 años porque la cosoberanía significaría autonomía, doble nacionalidad y que Gibraltar siguiera en la Unión Europea”, concluye el exministro.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
MML/ecr