Defensa prepara rastreadores para el Covid-19 y los ofrece al resto de instituciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa está preparando rastreadores para prevenir el Covid-19 en el ámbito de las Fuerzas Armadas y además colaborar con las administraciones competentes que pudieran solicitarlo.

Así consta en la instrucción que la Subsecretaria de Defensa ha publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) por la que se establece el Sistema de Respuesta Temprana ante el Covid-19, en situación de nueva normalidad.

“Para garantizar una capacidad de detección y control suficiente para detectar la posible transmisión en el personal del Ministerio de Defensa, mediante el funcionamiento adecuado del sistema de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, de manera que se permita una identificación y aislamiento precoz de las fuentes de infección, existirá un Sistema de Rastreo compuesto por Rastreadores pertenecientes a las Fuerzas Armadas bajo la dependencia funcional del Inspector General de Sanidad de la Defensa”, refiere.

De esta manera, según recoge la orden, “se autoriza al Inspector General de Sanidad de la Defensa a dictar cuantas instrucciones considere necesarias para la puesta en marcha, desarrollo y funcionamiento, en caso necesario, del mencionado Sistema de Rastreo”.

El personal designado dentro de las Fuerzas Armadas dispondrá de la formación adecuada para ejercer su función, establece la norma. Por su parte, “la planificación y coordinación de los cursos de Rastreadores será responsabilidad de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar”.

Los rastreadores podrán estar a disposición de otras autoridades, previa solicitud al Núcleo Covid-19 y la correspondiente autorización, pero, por el momento, ninguna administración ha solicitado esta ayuda que ofreció hace días la ministra Margarita Robles, según trasladan fuentes de Defensa.

Robles ofreció estos rastreadores que se están formando dentro del Ejército por si las comunidades autónomas lo consideran oportuno puesto que es su competencia, puedan apoyarlas en la estrategia de detección precoz, vigilancia y control en colaboración con Salud Pública de las comunidades autonómas y el Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa (Impdef).

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2020
MML/ecr