Pandemia

El presidente de Canarias alerta de que sin tests en origen “el hambre se comerá a Canarias”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, insistió este lunes en pedir la implementación de pruebas Pcr en origen a los viajeros, para dar seguridad al turismo, porque sin esa actividad “el hambre se comerá a Canarias”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, juzgó “sorpresiva” la decisión de Reino Unido de exigir cuarentena a los viajeros que regresen de España, y explicó que se han intensificado las labores diplomáticas para excluir a las islas de esa medida.

Argumentó que Canarias tiene seis casos positivos por cada 100.000 habitantes, que es “un tercio” de lo que tiene Reino Unido, por lo que cree que “no tiene sentido” exigir cuarentena a quienes regresen de Canarias y no exigirla a quienes viajan dentro de ese país. “Quiero pensar que el sentido común va a imperar”, aseguró.

Torres explicó que en situación de normalidad Canarias recibe entre 14 y 16 millones de turistas al año, y el 50% de la población activa de las Islas se dedica al sector servicios. Su temporada alta es septiembre y octubre, cuando supuestamente hay mayor riesgo de rebrotes, por lo que si el turismo se paraliza ya las consecuencias serán “desastrosas”.

Considera por ello “fundamental” intensificar los controles mediante tests Pcr en origen, y crear así corredores aéreos seguros entre zonas con una situación epidemiológica similar y menor a la media, como es el caso de Canarias. “Si no tenemos turismo el hambre se comerá a Canarias”, alertó.

Torres se mostró convencido de que el mundo globalizado está “en estado de shock” por la pandemia y sus consecuencias, y hay que asumir que, para países como España y regiones como Canarias, “es mucho más caro que no podamos tener turistas que pagar por un Pcr”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
CLC/man