Rey emérito

Sánchez hace una defensa cerrada de la monarquía parlamentaria

- Celebrará cualquier decisión de Felipe VI en aras de mejorar “la ejemplaridad y la transparencia”

- Reconoce que el Rey “está marcando distancia respecto a las informaciones de supuestos casos de corrupción”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo este lunes una férrea defensa del pacto constitucional y de la monarquía parlamentaria, al tiempo que aseguró que no le van a encontrar “en ninguna intencionalidad de socavar la confianza en las instituciones ni desde luego en debilitar el pacto constitucional”.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, se remitió a la “confidencialidad” que tienen sus despachos con Felipe VI cuando se le peguntó si han podido hablar sobre la situación de su padre, Juan Carlos I. Eso sí, volvió a catalogar de “inquietantes y perturbadoras” para la sociedad, y también para él, las informaciones sobre el Rey emérito.

Sánchez volvió a emplear estas palabras tras citar la Audiencia Nacional a Corinna Larsen como investigada, aunque no hizo más pronunciamientos en este sentido y se centró en recalcar que “es verdad que los medios no están mirando hacia otro lado”, que la Justicia “está actuando” y que Felipe VI “está marcando distancia respecto a las informaciones de supuestos casos de corrupción que estamos conociendo a través de los medios”.

Según su apreciación, “aquí hay dos planos de debate que se entremezclan”. En relación con la institución, garantizó que “este Gobierno va a defender siempre la estabilidad institucional” y especificó que “la estabilidad significa tener instituciones robustas y para eso necesitamos transparencia y ejemplaridad”.

Por ende, estimó que “todo lo que haga la Casa Real en esa dirección de ejemplaridad y transparencia el Gobierno de España y el conjunto de la sociedad lo aplaudirán”. A su juicio, otro debate planteado “por parte de algunos colectivos” atañe al sistema político que rige en España e implica si tiene que haber una república o una monarquía parlamentaria.

“El PSOE ha sido uno de los principales arquitectos de nuestra Constitución, del pacto constitucional. Nosotros defendemos ese pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria y desde luego no van a encontrar desde luego ni al PSOE ni a mi persona en ninguna intencionalidad de socavar ni la confianza en las instituciones ni desde luego en debilitar el pacto constitucional”, apuntó en este sentido.

Preguntado entonces por las valoraciones de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, aludiendo a la existencia de “un espíritu republicano que se va abriendo paso”, Sánchez respondió que “somos dos partidos que formamos un Gobierno, pero somos dos partidos y cada uno tiene su posición política”. “Yo le manifiesto la mía como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE”, sentenció.

Así, volvió a subrayar que en el PSOE “defendemos el pacto constitucional y defendemos la monarquía parlamentaria”. Del mismo modo, volvió a agradecer a Felipe VI que cuando inició su mandato hiciese “bastante por garantizar esa transparencia” y por “dar pasos a favor de esa ejemplaridad” que ahonda en la “estabilidad” de las instituciones.

De nuevo, preguntado si entiende o no que se cuestione o no la monarquía en este momento, indicó que su posición es “clara y meridiana” y supone el apoyo a ese pacto constitucional de 1978 que fija el sistema de monarquía parlamentaria en España. “Todo lo que haga la Casa Real por favorecer ese fortalecimiento de la institución y la estabilidad de la misma dando pasos en la ejemplaridad y la transparencia será bienvenido”, remachó.

En las resoluciones del 39 Congreso del PSOE, tras el regreso de Sánchez a la Secretaría General, su partido hablaba de trabajar “sin olvidar la tradición republicana del PSOE”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2020
MFN/mjg