Investigación

Investigan un nuevo tratamiento para tumores pediátricos de mal pronóstico, con financiación de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Óscar Fernández-Capetillo, acaba de recibir una ayuda de la Unión Europea por valor de 150.000 euros para investigar en los próximos 18 meses un nuevo tratamiento para tumores pediátricos de mal pronóstico.

Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, acaba de recibir la ayuda 'ERC Proof of Concept' que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para desarrollar su proyecto 'Targetset'.

Esta ayuda se concede a investigadores que ya poseían otra ayuda ERC para estudiar una línea de investigación innovadora y dar los primeros pasos para explorar su potencial comercial o de beneficio a la sociedad.

En 2014, Fernández-Capetillo recibió un 'ERC Consolidator Grant' para estudiar la relación entre envejecimiento, cáncer y estrés replicativo –un tipo de daño que sufre el ADN cada vez que la célula copia su material genético– y de esa financiación surgieron los inhibidores de ATR –proteína que reduce este tipo de estrés– y que en estudios preclinicos se mostraron eficaces para tratar un tipo de leucemia mieloide aguda y el sarcoma de Ewing.

Estos inhibidores fueron licenciados a una empresa farmacéutica para su desarrollo clínico y en la actualidad hay varias empresas con inhibidores de ATR en ensayos clínicos para tratamientos oncológicos.

En este sentido, el investigador subrayó que con esta ayuda "intentaremos, por un lado, mejorar las propiedades de estos inhibidores y exploramos su potencial antitumoral en modelos de ratón".

Pero, además, "y lo más importante, trataremos de definir cuáles son las mutaciones específicas que confieren sensibilidad a este tratamiento, un área muy importante del desarrollo de fármacos ya que es necesaria para definir qué pacientes se beneficiarían de estos tratamientos, y en la que nuestro grupo tiene experiencia previa debido a nuestro trabajo durante el desarrollo de los inhibidores de ATR".

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
ABG/man