Coronavirus

José Ignacio Goirigolzarri: “La crisis nos empuja a trabajar con mayor ahínco hacia una economía verde”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirma que la grave crisis sanitaria y social que se está viviendo a consecuencia de la pandemia del coronavirus desencadena una económica que “nos ha llevado a replantear el tejido productivo europeo y nos empuja a trabajar con mayor ahínco en una transformación hacia una economía verde, donde las personas y el cuidado del medioambiente estén en el centro de las políticas”.

Así lo explica en una entrevista concedida al portal ‘Soziable.es’, que está recopilando las opiniones de los principales directivos españoles en su sección #LíderesParaLaReconstrucción.

Durante toda la conversación, el presidente de Bankia analiza lo vivido durante estos meses y proporciona algunas claves de futuro para superar la crisis económica y social a la que se enfrenta el país. “Nunca hemos vivido en nuestra historia reciente una situación similar y, además, no contábamos con que tuviéramos que enfrentarnos a algo así”, destaca. “De la crisis actual creo que la mayor lección ha sido aprender a valorar muchas de las cosas que antes dábamos por sentadas en los países del primer mundo, como la libertad de movimientos o la atención sanitaria”, afirma Goirigolzarri.

Tal y como recuerda, desde los primeros días en el banco fueron capaces de tener teletrabajando a un elevado porcentaje de la plantilla. También consiguieron potenciar sus canales digitales: “Todo ello fue posible gracias tanto a las fuertes inversiones en digitalización que hemos realizado en los últimos años, como al trabajo y compromiso de todo el equipo de Bankia. Eso nos demuestra que acertamos en la estrategia y que debemos continuar por este camino”.

Goirigolzarri confirma que en las circunstancias actuales nos movemos “en un terreno desconocido”. “Lo único que podemos hacer es guiarnos por el método de prueba y error, pero con mucha humildad intelectual para ver cuanto antes dónde nos hemos equivocado y así poder corregirlo a la mayor brevedad”, asegura. El presidente de Bankia cree que esta actitud ha sido la que ha logrado las estrategias de éxito tanto a nivel empresarial como en educación. “En su inmensa mayoría, han demostrado una capacidad de adaptación excepcional a una situación que no esperábamos y para la que, en principio, no estábamos preparados”.

Según José Ignacio Goirigolzarri, entre los objetivos más urgentes a conseguir por la sociedad española está el incremento de la productividad, aplicando políticas activas de empleo y preparando a los ciudadanos para dotarlos de una adecuada educación y formación en todos los rangos de edad, “que nos sirvan para enfrentarnos a los retos de un entorno que va a requerir habilidades muy distintas a las actuales. La oferta de formación tiene que equipararse a las demandas del mercado de trabajo”.

Confirma también que la situación de solvencia y liquidez de la banca española permite “apoyar con determinación a empresas y familias, a diferencia de la crisis anterior donde el sector bancario no tenía ni el capital ni la liquidez necesaria”. Para Goirigolzarri, “desde Bankia, y desde los bancos en general, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que las empresas sobrevivan. Es la mejor aportación que podemos hacer a la sociedad española, porque son las principales generadoras de empleo. Apoyar a las empresas es la mejor manera de asegurar las rentas de nuestros ciudadanos”. El presidente añade que en Bankia ya están concediendo moratorias de hipotecas y crédito al consumo para los hogares y ofreciendo soluciones para dar liquidez a las empresas, que van más allá de los avales del ICO.

Finalmente, tras ser preguntado por una recuperación económica alineada con el Pacto Verde Europeo, el presidente de Bankia señala que la entidad “ya se ha adherido a una serie de iniciativas nacionales e internacionales”. Entre ellas, se encuentran las recomendaciones sobre financiación y cambio climático promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera a través del TCFD o su firma en el Compromiso Colectivo de Acción Climática de Naciones Unidas, que se enmarca dentro de la adhesión a los Principios de Banca Responsable.

En esta misma línea, se sumaron a la llamada a la acción para un ‘Nuevo Acuerdo para Europa’ (A New Deal for Europe), que han suscrito 250 CEO de toda Europa, y se han adherido a la ‘Declaración por una recuperación hacia una economía más sostenible y robusta’, liderada por el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y la Comunidad por el Clima: “las entidades financieras tenemos una gran responsabilidad y una gran oportunidad, en esta transición. Los bancos debemos canalizar y facilitar la financiación para afrontar el cambio hacia una economía sostenible, tanto en los modelos productivos de las empresas como en los hábitos de consumo de las familias”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
LMG/mjg