Madrid

Alcorcón impulsa un plan de contingencia municipal para prevenir la transmisión del Covid-19 en la población

- Contratará un epidemiólogo y cerrará los lugares donde se hace botellón

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado un plan de contingencia municipal ante la previsión de un incremento de la transmisión del coronavirus.

Según anunció la alcaldesa, Natalia de Andrés, “hace unos días planteamos por carta al propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid la necesidad de aportar datos reales para saber cómo había afectado la pandemia al municipio, información sobre qué recursos teníamos a disposición de la ciudadanía y cuáles eran los protocolos establecidos”.

Según señaló De Andrés, “ante este silencio, ya que esta carta no ha sido contestada, el Gobierno municipal ha decidido diseñar un plan municipal propio que continúa con la línea de actuación que hemos realizado durante estos meses y cuyo objetivo estratégico es estar lo más preparados posible ante una posible contingencia que se pueda producir”.

Además, a través de este plan se pretende recoger al máximo los datos epidemiológicos para poder actuar y, por otro lado, diseñar campañas y acciones concretas en materia de salud pública en función del nivel de riesgo que exista en cada momento y de los posibles escenarios.

En cuanto al primer aspecto, la preparación del municipio, la alcaldesa destacó la importancia de “actualizar un mapa e inventario sobre los recursos y necesidades del material y sobre los espacios municipales que podemos aportar a la Comunidad de Madrid en caso de que sea imprescindible”.

En relación con el segundo ámbito, recordó que, en cuanto a los datos epidemiológicos, “es esencial” la colaboración de la Comunidad de Madrid ya que, “aunque ofrece información en su web, necesitamos datos más técnicos para poder avanzar con mejor criterio en este ámbito”.

Finalmente, en relación con las campañas y acciones concretas en Salud Pública, anunció que esta misma semana se iniciará una campaña de información y sensibilización a toda la población sobre medidas preventivas.

Además, se impulsará una campaña para recordar las recomendaciones y “evitar las concentraciones descontroladas, como los llamados ‘botellones’, ya que según los especialistas es vital evitar estos encuentros ya que es donde se propaga con facilidad este virus”.

“Los botellones son ilegales siempre pero ahora, además, son peligrosos porque permiten la propagación de esta pandemia, así que hacemos un llamamiento a que, por favor, la ciudadanía no acuda a este tipo de concentraciones y evitemos que estos rebrotes se produzcan en nuestra ciudad”, indicó la regidora.

En este sentido, anunció el cierre, durante el fin de semana, de aquellos espacios públicos donde se realizan habitualmente este tipo de concentraciones descontroladas. “Es importante tomar este tipo de medidas para salvaguardar la salud pública”, por lo que pidió “responsabilidad, prudencia y compromiso con los mayores porque no podemos ponerlos en riesgo”.

“Debemos guardar las medidas de seguridad e higiene y las nuevas limitaciones y restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid, como el uso obligatorio de la mascarilla y el control de aforo en las terrazas y locales de ocio”, subrayó.

Finalmente, anunció la contratación de un epidemiólogo en el Ayuntamiento de Alcorcón “para realizar esa vigilancia epidemiológica para que nos ayude en el diseño e interpretación de todos estos datos y acciones que debemos poner en marcha”.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2020
DSB/mjg