ERC avisa a Podemos de que “la principal amenaza a su coalición y al escudo social es Cs”

- Dice que “España huele a toga rancia y a izquierda cobarde” tras “cargarse” la Fiscalía el tercer grado de los presos del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, advirtió este miércoles a la bancada de Unidas Podemos que “la principal amenaza a su coalición de Gobierno y al famoso escudo social no somos nosotros, sino Ciudadanos”, preguntando así al partido de Pablo Iglesias si “de verdad vale la pena blanquear” su programa “a cambio de no incomodar”.

Desde la tribuna de la Cámara Baja, tras la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Europeo, Rufián habló del “dineral” que está encima de la mesa y de la “buena noticia” que supone “el cambio de paradigma a lo que se ideó en la crisis estafa de 2008”.

A su juicio, la Unión Europa viene a “dar la razón diez años después a la izquierda” al reconocer que “pisarle el cuello a la gente no sirve de nada”, si acaso para “ahogar” a la población “y con ella a la UE”. Dicho esto, apuntó a las “malas noticias” mientras se preguntó “a cambio de qué” se dan los 140.000 millones. “Siempre hay truco”, avisó.

En primer lugar, recordó que el plan deberá ser aprobado por mayoría cualificada en el Consejo Europeo y que está “controlado mano militari por el eje franco-alemán, cuya alternativa más potente es el aún más neoliberal eje holandés, austriaco, sueco y danés liderado por el ministro holandés Mark Rutte”.

Tras opinar que Rutte es precisamente el “guía espiritual de Pablo Casado y Santiago Abascal”, preguntó si un Consejo Europeo con los actuales equilibrios de poder va a aceptar y votar un plan con políticas fiscales expansivas o restrictivas. “Pues si Merkel y Macron son los que nos tienen que salvar de Rutte y compañía la respuesta está clara, lo segundo (restrictivas)”, avisó.

Por tanto, alertó de que “está terriblemente lejos” el “verdadero horizonte de políticas sociales, económicas y laborales progresistas”. “Y así hay que decirlo”, señaló sobre este primer “truco”. En segundo lugar, aludió que el plan europeo estará “muy ligado” a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, 2022 y 2023. “¿Expansivos o restrictivos?”, volvió a plantear. “O Rutte se hace de izquierdas en seis meses o lo segundo”, respondió.

Entonces, se puso en el escenario de pactos para preguntar con quién podrá pactar el Gobierno esos Presupuestos “restrictivos y tutelados por Europa”, marcando la vía de Cs o la de ERC. “Pues o Arrimadas se hace socialdemócrata en tres meses, que no lo creo, o con Cs”, sentenció.

Por todo ello, apeló a los diputados de Unidas Podemos y les pidió que aclaren cuánto durará con Cs el Ingreso Mínimo Vital, la prohibición de cortar la luz y el agua a quienes no puedan pagar o la derogación de la reforma laboral. “Señorías de Unidas Podemos, la principal amenaza a su coalición de gobierno, al famoso escudo social, no somos nosotros. Es Ciudadanos”, declaró.

Además, quiso lanzar una advertencia “hoy que nuestros compañeros duermen otra vez en la cárcel” porque “la Fiscalía se ha cargado su tercer grado”. “Hoy España huele a toga rancia y a izquierda cobarde”, denunció, dirigiéndose a los miembros del Gobierno para criticar “su silencio y su inacción”.

“No les pedimos que sean más de izquierdas, les pedimos que sean más valientes”, reclamó. “Dejen de callar y planten cara porque los siguientes pueden ser ustedes”, subrayó el portavoz de ERC en la Cámara Baja.

Previamente, Rufián se había referido al anuncio de Abascal de que presentará una moción de censura y consideró que “la derecha extrema” no lo hace contra Sánchez o Iglesias, “sino que va contra Casado” dentro de su “la operación de fagocitación que tiene Vox contra el PP”.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
MFN/mjg