Comercio
Los comerciantes piden al Gobierno medidas de reactivación del sector y que no suba el IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Comercio (CEC) pidió este miércoles al Gobierno que tome medidas que permitan la reactivación del sector y que no suba el IVA.
Así se expresa la CEC en un comunicado, en el que asegura que el sector está “en una situación crítica” pese a que las ventas se incrementaron un 18% en el mes de junio.
Entre las propuestas de la Confederación se encuentra la agilización de los diferentes trámites para la solicitud de ayudas para pymes y autónomos, bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social y de tasas e impuestos, una mejor regulación de la venta online y de las grandes superficies, la modificación de las medidas laborales y de negociación colectiva, una apuesta mayor por la formación para la profesionalización del sector o campañas de concienciación sobre el consumo en el comercio local.
“Sólo hay que salir a la calle para comprobar la gran cantidad de comercios que continúan cerrados, muchísimos no volverán a abrir sus puertas y las previsiones nos indican que muchos de los que están abiertos hoy, un 20%, terminarán cerrando de aquí a final de año” señala el presidente de la CEC, Pedro Campo.
Además, recuerda que en términos interanuales el comercio al por menor todavía no alcanza los niveles de hace un año, registrando un retroceso del 3,3% respecto a junio de 2019, y acumulando cuatro meses consecutivos de descenso en la facturación.
Por último, alerta sobre sectores como el textil que están viviendo una situación muy complicada con caídas de facturación que superan el 30%, agravada por la reducción de los márgenes derivados de las promociones que se están produciendo para atraer clientes y con las que el pequeño comercio no puede competir.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2020
JBM/mjg