Coronavirus

Campo asegura que se están “analizando los distintos cuerpos normativos” como ‘plan b’ a la alarma

- Explica que “por supuesto” ha existido “un comité científico" asesorando al Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló este jueves que en el Gobierno están “analizando los distintos cuerpos normativos” cuando se le preguntó si se está trabajando en un ‘plan b’ al estado de alarma, aunque incidió en que “una ley no se hace en dos días” y que “no tiene sentido que tomemos una medida con carácter general cuando realmente el caso particular es el que reclama atención”.

En una entrevista en Antena3, recogida por Servimedia, el ministro de Justicia recalcó que cuando se declaró el estado de alarma no había ‘plan b’ y “sólo” existía esa posibilidad, al tiempo que enfatizó que “no podemos comparar la realidad de hoy con la realidad de mediados de marzo”, cuando se decretó esta medida excepcional que viene recogida en el artículo 116 de la Constitución española.

“Estamos en ello”, contestó cuando se le preguntó si ahora no se ha estudiado un ‘plan b’ al estado de alarma en el caso de volver a una situación que requiriese tomar medidas de tal calado. “Ha habido una comisión donde se están buscando grandes acuerdos. El Gobierno no cambia leyes, lo hace el Parlamento y necesitamos unas mayorías”, manifestó, recalcando la importancia de “esa idea de cogobernanza”.

A su juicio, lo que hay que hacer es “buscar acuerdos para que de una manera serena podamos articular mejor donde haga falta mecanismos normativos”. “Pero una ley no se hace en dos días, no se puede improvisar”, advirtió el ministro de Justicia, antes de señalar que “estamos trabajando y analizando los distintos cuerpos normativos”.

Dicho esto, hizo especial hincapié en que “una cosa es la visión global que hubo que hacer el 14 de marzo y otra bien distinta la que se está haciendo ahora”, dado que hay “ámbitos competenciales” en las comunidades autónomas y en las administraciones locales “para poder abordar situaciones puntuales”, como controles de aforos o cierres de establecimientos.

“Hay muchas medidas porque el ámbito jurídico es amplio”, apuntó Campo, ahondando en que “no tiene sentido que tomemos una medida con carácter general cuando realmente el caso particular es el que reclama atención” y ahora mismo hay situaciones “que están ahí y preocupan, pero están también focalizadas en puntos muy concretos”.

En este contexto, quiso “subrayar y poner en negrita” el “ejercicio de responsabilidad” que han de hacer todos los ciudadanos en un momento en el que “estamos mucho mejor preparados que hace cinco meses para lo que pueda venir”, con “mucha mejor visión” sobre cómo han de actuar los hospitales, las residencias y los propios ciudadanos.

En este sentido, como “estamos mucho mejor preparados”, descartó que haya un problema de material. “No hubo en el primer momento” para todo el mundo, recalcó el ministro, antes de asegurar que ahora “estamos haciendo acopio para lo que pueda venir” y pedir “no desnaturalizar la buena gestión” realizada por alguna “anécdota” en sentido contrario.

Por otro lado, Campo defendió que “ha habido un comité científico” asesorando al Gobierno, algo que “se ha conocido, se ha visto y se ha palpado”. “Hemos tenido permanentemente inspectores de la OMS”. “Creo que si algo ha caracterizado a este Gobierno en cada pauta y cada camino que ha abierto es que lo ha hecho siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias”, subrayó.

Se pronunció en estos términos cuando se le preguntó por qué el Gobierno no aclaró que no existió un comité de expertos para la desescalada, tras la consulta que el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, hizo al Consejo de Transparencia tras una solicitud del PP.

De esta forma, el Defensor del Pueblo especificó que el Consejo de Transparencia había informado de que “este asunto motivó una intervención por su parte ante el Ministerio de Sanidad”. En la respuesta recibida, la directora general de Salud Pública señaló que no existió “ningún comité de expertos encargado de la evaluación sanitaria de las comunidades” y que decidiera qué provincias o territorios podían avanzar en el proceso de desescalada, sino que esas decisiones la tomó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

“Creo que hay muchas matizaciones que realizar y sinceramente creo que es perdernos en las ramas de los árboles”, indicó Campo a este respecto, asegurando que “por supuesto” que ha existido “un comité científico que ha estado alentado cada movimiento que se ha estado realizando cada día porque ha sido una realidad cambiante”.

Así las cosas, Campo opinó que “muchas veces nos perdemos en los tecnicismos y la constatación de un comité técnico con todas las características que puede tenerlo es lo que nos lleva a una realidad”. “Pero creo que el principio de realidad no sitúa por encima de eso. Claro que ha habido. ¿El docto Simón qué es? Un científico y claro que ha estado con un enorme equipo”, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MFN/man