Monarquía

El ministro de Justicia subraya que el Rey emérito “tiene derecho a evitar el juicio paralelo desmedido”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, subrayó este jueves que el Rey emérito “tiene también derecho a la presunción de inocencia y a evitar el juicio paralelo desmedido”, por lo que defendió que hay que dejar “trabajar a la Justicia, que irá poniendo las cosas en su sitio”.

En una entrevista en Antena3, recogida por Servimedia, Campo recordó que ayer estuvo con los Reyes en su visita a Cantabria y los vio “comprometidos con la recuperación social, sanitaria y económica del país”. “Y en eso están aportando lo que aporta la monarquía, el verdadero valor que tiene nuestra monarquía parlamentaria”, enfatizó.

Aunque especificó que no habló con Felipe VI sobre las informaciones que cuestionan a su padre, el rey Juan Carlos, el ministro de Justicia dijo que él se figura que el actual jefe del Estado pueda estar “preocupado” en su “fuero interno” porque “las noticias son preocupantes”.

“Sería osado por mi parte decir lo que ni siquiera intuyo”, respondió ante las informaciones que señalan que se podría estar preparando la salida de La Zarzuela del Rey emérito. “Lo que sí tengo muy claro es que la monarquía y Felipe VI están dando muestra cada día de dotar de una nueva imagen a la Casa Real”, añadió.

Se refirió así a que “cada medida” de la Casa Real va en consonancia con dar “mayor transparencia” a la institución. “Creo que se están adoptando medidas propias de la ejemplaridad y del papel que ocupa en la Jefatura del Estado”. En este sentido, quiso mandar “un mensaje de tranquilidad” porque “tenemos una monarquía que cumple con su papel constitucional”.

Ya sobre “actuaciones concretas”, subrayó que “el Rey emérito tiene también derecho a la presunción de inocencia y a evitar el juicio paralelo desmedido”. “Dejemos trabajar a la Justicia, que irá poniendo las cosas en su sitio. Confiemos en la monarquía que es la que nos dimos en el año 1978. No olvidemos que bajo esa Jefatura del Estado hemos tenido los mejores 40 años de nuestra historia”, trasladó.

Preguntado entonces si es proclive a abrir el debate sobre la inviolabilidad del Rey, indicó que “no es bueno ni malo” hablar sobre ello, aunque sí pidió que “cualquier debate se haga con sosiego, con reflexión y pensando en lo que son las instituciones”. “No es bueno cambiar ningún tipo de ley al socaire de la emoción porque justamente la legislación necesita reflexión”, arguyó.

De esta forma, se reafirmó en que él está “claramente en la monarquía parlamentaria” que recoge el texto constitucional, sin tener “nada que opinar” sobre las consideraciones en este ámbito del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Igualmente, tampoco quiso entrar a valorar si la citación de Corinna Larsen podría abrir la vía a que se haga lo mismo con Juan Carlos I. “No es bueno caer en la idea de juicio paralelo y sería impresentable que lo hiciese el ministro de Justicia”, remachó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MFN/man