Laboral
El 67% de los trabajadores en España se ha visto afectado en su empleo por el Covid, según Randstad
- Es el porcentaje más elevado, empatado con Portugal, entre los países de la UE analizados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La empresa de recursos humanos Randstad revela que el 67% de los trabajadores en España asegura que el coronavirus está afectando negativamente en su empresa. Se trata del porcentaje más elevado, empatado con el de Portugal, de los países de la UE analizados.
El estudio, difundido este jueves por Randstad, analiza los datos del ‘Randstad Workmonitor’, elaborado con más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
España es junto con Portugal el país que registra el mayor porcentaje de empleados afectados laboralmente por el Covid-19 entre los analizados de la UE. La media global de todos los países estudiados se sitúa en el 63% y por debajo de este porcentaje se encuentran los europeos Italia (60%), Francia (58%), Alemania (53%) y Países Bajos (48%).
Por encima del valor medio se encuentran Reino Unido (63%), España y Portugal (ambos con el 67%).
La percepción que tienen los trabajadores en España en cuanto al impacto negativo del coronavirus en su trabajo es solo superada por India (70%), Hong Kong (71%), Japón (71%) y China (73%).
El estudio de Randstad destaca que en España los sectores en los que sus trabajadores más aseguran sufrir los efectos de la pandemia en sus empleos son el de la hostelería (84,8%), distribución (81,5%) y educación (80,6%). Con un porcentaje menos acusado, aunque todavía por encima de la media del país (66,8%), se encuentra industria (79,8%), logística (76,2%), automóvil y aeronáutica (75%), Tecnologías de la Información y la Comunicación (75%), industria química (71,4%), y construcción (69,2%).
Los trabajadores que consideran que sus empleos se han visto menos golpeados por la pandemia son los pertenecientes a servicios financieros (33,3%), la administración pública (49,1%) y la energía (50%).
Por otra parte, el 78% de los trabajadores en España teme el impacto futuro del Covid-19 en su empleo, porcentaje solo superado por Portugal (80%) y lejos de la media global (64%).
El 58% cree que perdería su empleo si la situación generada por la pandemia afecta al negocio de su empresa. Esta percepción es cuatro puntos porcentuales mayor al conjunto de países.
En cambio, España sí es optimista con respeto a la cobertura que le daría el Gobierno si perdiera su trabajo. El 69% de los profesionales considera que las administraciones le facilitarían cobertura económica o le ayudarían activamente a encontrar trabajo en el caso de que lo perdiese, solo superado en Europa por los Países Bajos (71%), y dos puntos por encima de la media global (67%).
En cuanto a la confianza que tienen los trabajadores en España en que su empresa les ayude a encontrar un nuevo trabajo después de perderlo, España vuelve a situarse a la cola de Europa, ya que solo piensa así el 46% de los profesionales. Esta tasa es puntos ocho porcentuales por debajo de la media global.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MMR/man