Madrid

Gabilondo pide a Ayuso “al menos 1.000 rastreadores” y refuerzo para Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, pidió este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, un “esfuerzo mayor” desde el punto de vista económico tanto en sanidad como en educación y, en concreto, demandó “al menos 1.000 rastreadores y un refuerzo considerable de la Atención Primaria, la Salud Pública y los Servicios Sociales”.

Según informó el PSOE de Madrid, así se lo hizo llegar Gabilondo a Ayuso en la reunión que mantuvieron hoy para conocer el uso que se dará a la primera partida de fondos de ayuda a esta comunidad autónoma para superar los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.

“En líneas generales, compartimos el planteamiento global, pero sí creemos que ha de hacerse un esfuerzo mayor desde el punto de vista económico en sanidad y educación que el que se nos ha propuesto. Estas dos áreas deben centrar el esfuerzo fundamental al contar con necesidades perentorias desde todos los puntos de vista”, señaló Gabilondo.

El portavoz socialista reclamó incrementar los profesionales, tanto de rastreadores como de personal en Atención Primaria y Salud Pública. “Desde luego todo en el ámbito sanitario nos parece decisivo. Necesitamos al menos 1.000 rastreadores, y un refuerzo considerable de la Atención Primaria, la Salud Pública y los Servicios Sociales”, recalcó.

Es lo que trasladó Gabilondo tras reunirse con la presidenta madrileña y con el consejero Javier Fernández- Lasquetty para conocer el destino que piensa dar el Gobierno regional a los cerca de 1.500 millones que ha recibido la Comunidad del Gobierno, en el primer tramo de los cuatro previstos como ayuda para la recuperación del Covid-19.

Gabilondo también mostró sus dudas ante la concreción real y el uso que se realice de estos fondos. “Siempre tienen tendencia a usar expresiones como ‘reforzaremos’ la atención sanitaria de los centros, pero luego, ¿el ‘reforzaremos’ qué quiere decir? ¿Reforzar quiere decir que iremos poquito a poco o que vamos a hacer un impulso de verdad?”, inquirió.

El portavoz socialista señaló que el Ejecutivo regional le informó de su intención de destinar partidas de estos fondos a otros ámbitos, como empleo, turismo, comercio, formación de empleados públicos o a garantizar las condiciones de trabajo de los empleados en Justicia o Policía. “Todas estas medidas están bien, pero luego hay que concretarlas económicamente”, algo que no se ha producido, apuntó.

También incidió en que al PSOE le preocupan sobre todo las residencias. “Creemos que hay que garantizar el personal necesario. Es importante que además de esto atendamos a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Y esto significa políticas muy específicas en lo que tiene que ver con aquellos que de una u otra manera no han encontrado acomodo o bien el Covid-19 les ha dejado en desamparo, personas a las que tenemos que garantizar la cobertura de sus necesidades básicas”, subrayó.

“En educación nos parece imprescindible”, apuntó Gabilondo, “reforzar profesorado y generar espacios para que puedan guardarse las distancias que señalan las autoridades sanitarias”. “Hemos apoyado como siempre hacemos que haya un enfermero o enfermera en cada centro y que pueda garantizarse el desarrollo de la labor en el ámbito educativo, donde nos preocupa también la brecha digital”, explicó.

Por último, reclamó que se dote a los ayuntamientos de los recursos suficientes para “el gran esfuerzo que han hecho ocupándose de asuntos decisivos como puede ser la limpieza de los centros escolares, que ahora ha de incrementarse”. “También hemos mostrado nuestra preocupación por el transporte y los comedores escolares o los centros de educación especial, que necesitan claramente que se hagan pruebas PCR a todas las personas que trabajan”, sintetizó.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MFN/mjg