Construcción

Ferrovial disparó sus pérdidas hasta los 379 millones en el primer semestre

MADRID
SERVIMEDIA

Ferrovial registró unas pérdidas de 379 millones de euros entre enero y junio de 2020, muy por encima de los seis millones que perdió hace un año, por el impacto del coronavirus, el resultado negativo de 253 millones por puesta en equivalencia de aeropuertos y por la provisión bruta de 39 millones por el plan estratégico ‘Horizon 24’.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue positivo y alcanzó los 128 millones, frente a las pérdidas de 118 millones de hace un año.

Las ventas aumentaron un 11,9%, hasta los 2.914 millones por el incremento de los ingresos en construcción.

En cuanto al impacto del Covid-19, la compañía señaló que empezó a afectar a sus actividades en la última parte de marzo y continuó con mayor incidencia en el segundo trimestre.

Así, en autopistas, el tráfico de las autopistas ‘managed lanes’ en Texas se recuperó gradualmente hasta mediados de junio, cuando un nuevo repunte de casos de coronavirus en Texas retrasó los planes posteriores para la reapertura y aumentó el número de conductores que decidió quedarse en casa. La 407 ETR registró un descenso del 44,9% en el primer semestre y las ‘managed lanes’ se anotaron descensos entre el 17,5% y el 31,2%. Las ventas de esta actividad se redujeron un 20,9%, hasta los 227 millones.

En aeropuertos, el tráfico estuvo “muy impactado” por la pandemia, según la compañía, que precisó que el tráfico de pasajeros de Heathrow cayó un 60,2% y los aeropuertos regionales de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) vieron descender el tráfico un 65,7%. Sus ventas totales bajaron un 54,1%, hasta los cuatro millones.

En construcción, el impacto se repartió por las diferentes regiones, con Estados Unidos y Polonia manteniendo el nivel de producción. España y Sudamérica fueron las más afectadas por los paros temporales, los retrasos, los costes de aceleración y el material sanitario y de seguridad adicional.

Esta actividad reflejó unas ventas de 2.681 millones, un 16,2% más, por el avance de algunos proyectos en Estados Unidos y Polonia.

En servicios, puesta a la venta, las actividades de mantenimiento y las relacionadas con el transporte y las infraestructuras en España fueron las más afectadas.

IMPACTO FUTURO

En cuanto a los impactos futuros por el coronavirus, Ferrovial espera que el efecto sea mayor en infraestructuras por la crisis económica, el incremento del teletrabajo, el impulso del comercio electrónico y las medidas de distanciamiento social que cambiarán los movimientos de la población.

En autopistas espera recuperar los niveles de tráficos e ingresos previos a la crisis entre el año 2022 en la 407 ETR y entre 2021 y 2022 en las ‘managed lanes’; en aeropuertos estima que se recuperarán los niveles de tráfico de Heathrow y AGS en 2023 y 2024, respectivamente, y en construcción y servicios, el impacto se espera que sea más a corto plazo (en 2020 y 2021).

Por otra parte, la empresa ingresó en el periodo 133 millones por dividendos repartidos por los activos en los que participa. La 407 ETR reportó a Ferrovial 89 millones, y Heathrow aportó 29 millones. Además, se recibieron ocho millones del resto de autopistas y seis millones de los proyectos de la división de servicios.

Ferrovial destacó que su liquidez se encuentra en un nivel récord, con unos 7.508 millones, incluyendo líneas disponibles por valor de 695 millones. La caja neta ex proyectos de infraestructuras ascendió a 1.668 millones (incluyendo operaciones discontinuadas).

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
MMR/mjg