Turismo

Meliá perdió 358,6 millones hasta junio, cuando sus ingresos se derrumbaron un 63,3%

MADRID
SERVIMEDIA

Meliá Hotels International registró unas pérdidas de 358,6 millones de euros en el primer semestre de 2020, frente a las ganancias de 47,7 millones de hace un año, como consecuencia del cierre mayoritario de sus establecimientos por la expansión del coronavirus.

Según informa la cadena hotelera de la familia Escarrer a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), sus ingresos operativos se redujeron un 63,3%, hasta los 319,2 millones. El mayor impacto ha sido en el segundo trimestre donde los ingresos consolidados cayeron un 94,5%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) arrojó unos números rojos de 71,3 millones, cuando hace un año fue positivo en 216,8 millones.

Según explica el consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, “el segundo trimestre de 2020 ha sido el peor en toda la historia de nuestra compañía". "Durante los meses de abril y mayo nuestros ingresos se aproximaron a cero, mientras que, en junio, la actividad comenzó a reactivarse ligeramente con las primeras reaperturas de hoteles en algunos mercados”.

“Es tiempo de mirar a medio y largo plazo, a partir del momento en que la generación de una vacuna frente a la pandemia disipe las restricciones y temores a viajar, y alumbre un nuevo resurgimiento de nuestro sector”, añade.

Los gastos de explotación disminuyeron en un 39,4%, dicho ahorro en costes se materializó principalmente en el segundo trimestre, momento en el cual la mayoría de hoteles permanecieron cerrados.

Durante dicho periodo los gastos de personal tuvieron reducciones del 70%, mientras que el resto de gastos operativos (excluyendo deterioros) fueron del 75,8% comparados con el mismo periodo del año anterior.

Meliá considera un gasto por importe de 21 millones de euros correspondiente a la variación de valor razonable de las inversiones inmobiliarias, así como 6 millones que se han estimado como posible pérdida crediticia de los saldos a cobrar de clientes.

A cierre del primer semestre, la deuda neta se sitúa en los 2.323,4 millones de euros, lo que supone un incremento en 294,7 millones con respecto a diciembre de 2019.

Por su parte, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende a 553 euros millones de euros.

En este tercer trimestre, Meliá está procediendo con la reapertura paulatina de hoteles, si bien las perspectivas de aperturas están sujetas a la evolución de la demanda de los diferentes destinos.

En España, durante el mes de julio se habrán reabierto casi 60 hoteles, concentrados fundamentalmente en la costa peninsular, Baleares y Canarias para una temporada que espera que sea más corta de lo habitual.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 2020
JBM/mjg