Ampliación

Sector financiero

El Sabadell gana 145 millones, un 72,7% menos tras provisionar 1.089 millones por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El Sabadell obtuvo un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un descenso interanual del 72,7% tras provisionar 1.089 millones ante posibles deterioros asociados a la crisis del Covid-19, según informó este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su cálculo lo efectúa actualizando los modelos IFRS9 de clasificación y medición de activos a los nuevos escenarios macroeconómicos, por lo que estaría anticipando el grueso de saneamientos que se deriven de la crisis.

El banco detalló que ha registrado una "significativa" recuperación de la actividad en las últimas semanas del segundo trimestre "alcanzando niveles precovid" y ganando cuota de mercado en facturación de TPV, tarjetas de crédito y seguros

Los ingresos del negocio bancario, rúbrica que integran el margen de intereses y las comisiones, se redujeron un 5,3% y se situaron en 2.378 millones, aunque "mantienen su solidez pese a un trimestre excepcional", afirmó.

En términos de negocio, el grupo logró crecer la actividad crediticia en todas sus geografías y la inversión crediticia bruta viva subió un 2,4% interanual y alcanzó 145.131 millones de euros (subiría un 2,9% sin contabilizar la actividad del TSB).

En España, la cartera avanzó un 4,1% impulsado principalmente por la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos y por las hipotecas, negocio este último que el banco indicó que continua "mostrando un buen comportamiento" pese a la crisis.

En su filial británica TSB el crédito aumentó a su vez un 2,8% interanual, aunque el alza se reduce al 1% al convertir la cartera a euros, gracias a la marcha de su actividad en hipotecas y los 'Bounce Back Loans', medida del Gobierno británico para facilitar la financiación a las pymes durante la pandemia.

Los recursos gestionados ascendieron a su vez a 211.886 millones, con un alza del 1,6% a nivel grupo y del 0,7% sin contabilizar el negocio británico. Aquellos gestionados en balance aumentaron un 4%, impulsados por las cuentas a la vista (9%) y mientras que el dinero en depósitos a plazo se redujo un 15,3%.

A pesar de la evolución del negocio la cuenta sufre el impacto de los tipos de interés. Su margen de intereses se redujo un 5,6% por el efecto de los tipos y la menor aportación de la cartera ALCO, que se ven parcialmente compensados por mayores volúmenes y el menor coste de financiación mayorista.

La recaudación por comisiones netas disminuyó a su vez un 4,6%, hasta los 673 millones de euros, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad creada por la pandemia y que limitó la actividad con el confinamiento.

El banco redujo un 0,3% la partida de costes, mejorando su ratio de eficiencia hasta el 53,7% a cierre de junio (-107 puntos básicos). Sin embargo, la cuenta resulta castigada en la parte final por la dotación extraordinaria de 1.089 millones por el Covid-19, que compara con los 374 millones contabilizada el año anterior.

Con la situación de confinamiento, se ha acelerado el uso de los canales digitales por parte de clientes. Así, el 70% de su operativa se realiza ya a través de canales digitales y el 86% de los préstamos avalados por el ICO se han firmado digitalmente. El banco sumó además 90.000 usuarios nuevos en su aplicación móvil en el último trimestre.

A pesar de la situación creada por la pandemia las cuentas permitieron reforzar su solvencia en un trimestre complicado. El ratio de solvencia CET1 aumentó en 55 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 12,7% phase-in y en el 11,9% fully-loaded a cierre de junio.

En términos de liquidez, la ratio regulatoria LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanzó el 214% a nivel grupo y cubre al 99% los créditos con depósitos de clientes.

Asimismo, avanzó en la reducción de los activos problemáticos hasta los 7.820 millones de euros (6.359 millones en activos dudosos y 1.460 millones en adjudicados). Con estas cuantías su ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos cayó al 1,6% comparado con el 1,8% del año anterior. La tasa de morosidad bajó del 4,05% al 3,95% y la hucha de provisiones acumulada cubre ya al 51,8% los activos problemáticos.

El Sabadell detalló que ha acompañado a autónomos, empresas y familias, anticipándose y aportando soluciones para ayudar a mitigar las consecuencias de la crisis sanitaria originada por la pandemia.

La entidad ha concedido un total de 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y empresas. A estas cifras hay que añadir la concesión a empresas de 9.978 millones en créditos con garantía del Sabadell.

Por otro lado, ha otorgado moratorias a clientes en hipotecas por valor de 2.326 millones de euros y 201 millones en moratorias de consumo.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ECR/mjg