Ampliación

Sector financiero

Caixabank gana 205 millones, un 67% menos tras dotar 1.155 millones por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Caixabank registró en el primer semestre del año un beneficio atribuido de 205 millones de euros, cuantía que supone un descenso interanual del 67% después de efectuar una provisión extraordinaria de 1.155 millones para afrontar potenciales deterioros por el Covid-19.

Sólo en el segundo trimestre ha acumulado 755 millones para encarar dichos potenciales riesgos y se suman a los 400 millones ya contabilizados en el primero, según detalló este viernes el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de la situación, Caixabank alcanzó "una cifra récord de volumen de negocio": los recursos de clientes superaron los 400.000 millones y crecieron un 4,3% en el año, y el crédito a la clientela bruto subió un 6,8%, hasta los 242.956 millones. En financiación el gran motor fue el crédito a empresas, que avanzó un 15,9%, y en recursos de clientes el “fuerte” crecimiento de los depósitos a la vista.

En parte el empuje llega de la mano de los créditos ICO. Caixabank había otorgado 13.726 millones en créditos para empresas y autónomos ligados a los avales del organismo hasta junio. Pero también concedió otros 32.500 millones de euros, más del doble de esa cifra, al sector empresarial sin las garantías del ICO. Hasta finales de junio, tenía además aprobados hasta 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España sobre financiaciones por valor de 9.848 millones de euros.

La buena marcha comercial le ha permitido mejorar sus cuotas de mercado en productos que considera claves. En nóminas copa ya un 27,5% del mercado, en planes de pensiones el 26% y en fondos de inversión un 17,5%, mientras que la cuota en créditos subió al 16,2% y en depósitos al 15,4%, según detalló.

Un desempeño que, a pesar de la crisis, le permitió registrar un descenso de apenas el 0,5% en los ingresos core o creados por el margen de intereses más las comisiones y que ascendieron a 4.064 millones de euros.

Su margen de intereses se redujo un 2,1% por el descenso de los ingresos en la financiación al reducirse los tipos de interés aplicados, en parte por el incremento en la concesión de préstamos ICO y por menores créditos al consumo. Sin embargo, el banco detalló que “ha sido parcialmente compensado por un incremento del volumen”.

Los ingresos por comisiones crecieron a su vez un 1,5%, aunque el descenso en la actividad económica a partir de la segunda quincena de marzo y el impacto de los mercados hacen que su recaudación caiga un 7,5% en el segundo trimestre frente al previo.

Por su parte, el margen bruto disminuyó un 7,4% por una caída del 45,5% en el resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas. En concreto, los ingresos por dividendos menguaron un 41,6% y sumaron 94 millones. La partida incluye el primer dividendo de Telefónica en scrip dividend aprobado por 50 millones y otros 40 millones en dividendos de BFA. Los resultados de entidades participadas cayeron a su vez 53,7% por el descenso de los beneficios en la actual situación de crisis.

Sin embargo, el margen de explotación aumentó un 67,4% y ascendió a 1.772 millones, tras reducir en un 2,6% los gastos de administración y amortización recurrentes y al no contar los gastos extraordinarios anotados el pasado año por valor de 978 millones para sufragar el acuerdo en prejubilaciones de una parte de la plantilla.

Por su parte, el ratio de morosidad se redujo en 6 puntos básicos, hasta el 3,5%, y el ratio de capital CET1 subió al 12,3% (+26 puntos básicos en el año). El ratio de liquidez LCR (Liquidity Coverage Ratio del Grupo) se situó a finales de junio en el 283%.

Su cartera de adjudicados netos en España se situó en 973 millones de euros y cuentan con una cobertura de dotaciones por el 40% de su valor.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ECR/mjg