Ampliación

Empresas

IAG elige al presidente de Diageo y consejero independiente Javier Ferrán para relevar a Antonio Vázquez en su presidencia

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Ferrán, consejero independiente de International Airlines Group (IAG) y presidente del grupo Diageo, es la persona elegida para suceder en el hólding hispano-británico a Antonio Vázquez en enero de 2021, cuando se cumplen los nueve años máximos aconsejados por el gobierno corporativo del Reino Unido al frente de grupo.

Su nombramiento ha sido aprobado por “unanimidad” del Consejo de Administración de IAG -el holding propietario de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- y deberá ser ratificado por la próxima Junta de accionistas, informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El proceso de búsqueda de sucesor se abrió al acercarse los nueve años de mandato de Vázquez que el código de buen gobierno empresarial de Reino Unido considera un tope máximo para ejercer la presidencia de una sociedad cotizada en la Bolsa de Londres.

Antonio asumió las riendas en enero de 2011, desde la creación del grupo IAG tras la fusión de Iberia y British Airways (BA); al igual que el cargo de consejero delegado por parte de Willie Walsh, quien dará a su vez el relevo al también español Luis Gallego en pocos meses.

El futuro presidente Javier Ferrán se incorporó al Consejo de IAG en calidad de independiente en junio del pasado año. Con experiencia en el sector del consumo, finanzas, ventas, gobernaza, Ferrán preside desde el 2017 el grupo Diageo, multinacional fabricante de J&B y Guinnes, es consejero no ejecutivo de Coca Cola European Partners y miembro del Consejo de Supervisión de Picard Surgeles.

Miembro del Consejo Asesor Internacional de Esade entre los años 2005 y 2019, ha sido además consejero no ejecutivo en Associated British Foods entre el 2005 y 2018; miembro de la Junta Asesora Agrolimen o vicepresidente de William Grants & Sons Limited entre el 2005 y2014.

Con anterioridad y tras arrancar su trayectoria en banca, en el británico Lloyds TSB, y trabajar en Martini & Rossi, se incorporó en el 1992 a Bacardí, llegando a ser presidente regional para Europa, Medio Oriente y África; y posteriormente presidente y consejero delegado. También ha ejercido de socio del fondo BlackRock y de Lion Capital.

Para facilitar la transición ordenada en la presidencia y apoyar también la sucesión de Willie Walsh por Luis Gallego en el cargo de Consejero Delegado, Antonio Vázquez continuará presidiendo el Consejo de Administración durante el resto del año 2020.

Willie Walsh agradeció el trabajo de Vázquez “en la creación y desarrollo del grupo” y su “gran liderazgo” que ha “logrado obtener lo mejor de todos en los buenos y malos momentos”. “Juntos hemos creado un grupo que se ha convertido en un referente en la industria de la aviación. Agradezco a Antonio su amistad, su dedicación durante todos estos años, y su trabajo y defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas”, indicó.

“Tomé el testigo de la presidencia de Iberia de manos de Antonio y para mí ha sido un placer trabajar a su lado, consolidando la transformación de Iberia que el inició”, apuntó a su vez Luis Gallego, actual presidente de Iberia y futuro Consejero Delegado de IAG.

Por su parte, Antonio Vázquez afirmó que “ha sido un verdadero privilegio participar en la creación de este Grupo”, liderarlo y trabajar “junto a un equipo directivo único”. “Siento un profundo orgullo por lo que hemos construido entre otros, y estoy seguro de que la solidez y el carácter de IAG le permitirá navegar las difíciles circunstancias en las que nos encontramos”, afirmó subrayando su convicción en que su sucesor “será un magnifico presidente”.

Por su parte, Javier Ferrán declaró agradecimiento por la confianza mostrada con su elección y aseguró estar “comprometido a liderar el grupo a través de esta crisis y a trabajar con Luis para construir un futuro sólido, en el que el grupo continúe asumiendo un papel de liderazgo en la industria”.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
ECR/JBM/mjg