Cumbre autonómica

Arranca la primera Conferencia de Presidentes presencial de la pandemia sin Torra

- Con la sorpresa de la asistencia de Urkullu, que anunció que se sumaría poco antes de empezar

MADRID
SERVIMEDIA

La primera Conferencia de Presidentes presencial desde el estallido de la pandemia por coronavirus arrancó este viernes a las 10.00 horas en San Millán de la Cogolla (La Rioja) con la asistencia de todos los mandatarios autonómicos a excepción del catalán, Quim Torra.

A partir de las 9.00 horas fueron llegando los presidentes autonómicos al Monasterio de Yuso, el enclave elegido para la celebración de la XXI Conferencia de Presidentes en la que el Gobierno abordará con las regiones la situación de la pandemia con los nuevos rebrotes de contagios y el reparto del fondo europeo que recibirá España.

Así, todos fueron llegando al lugar en el que se les había citado, menos Torra, quien justificó su ausencia por la presencia de Felipe VI y los rebrotes en Cataluña. Urkullu, que hasta el último momento no había confirmado su asistencia, al final se desplazó hasta La Rioja.

Lo hizo, según informaron fuentes del Gobierno vasco, tras alcanzarse en el último momento “un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas”, en una fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y que debe sustanciarse en la Comisión Mixta de Concierto Económico.

A las 9.30 horas irrumpió en el monasterio el jefe del Ejecutivo y posó ante los medios de comunicación. Minutos antes habían llegado los vicepresidentes, los ministros de Sanidad, Política Territorial y Hacienda, así como la presidenta del Senado.

Sánchez no hizo declaraciones a los medios de comunicación, pero los responsables autonómicos sí aprovecharon para exponer de manera somera ante los periodistas las materias que quieren tratar en este encuentro a la hora de sustanciar el reparto de los fondos europeos y también para recibir información de primera mano en este sentido y sobre la evolución de la pandemia.

El Rey, que preside la apertura oficial de esta Conferencia de Presidentes, llegó a las 9.36 horas y con su aparición se escucharon varios vítores a su figura y a España.

Tras el saludo a las autoridades, en este caso mediante contacto visual, todos los asistentes se hicieron una foto de familia y entraron al Monasterio de Yuso para degustar un desayuno informal, previo al arranque de una sesión de trabajo que está previsto se prolongue hasta las 17.00 horas.

Es más, se contempla servir un almuerzo ligero enre las 13.30 y 14.00 horas a los presentes. Una vez concluya la conferencia, se contemplan comparecencias del Gobierno y de los presidentes autonómicos ante los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MFN/mjg