Turismo

Pimec cuantifica en un 60% las anulaciones de reservas turísticas en Cataluña

- Calcula que el sector dejará de ingresar 10.300 millones hasta agosto

MADRID
SERVIMEDIA

Una encuesta de la patronal de la pequeña y la mediana empresa en Cataluña Pimec revela que se han anulado el 60% de las reservas en el sector turístico de la comunidad autónoma ante las decisiones de los últimos 15 días.

Según informó Pimec en un comunicado, en Barcelona se han cancelado el 48% de las reservas turísticas, en Girona han sido el 58% y en Tarragona, el 62%.

Pimec estima que la pérdida de ingresos generados por la caída en el número de turistas hasta agosto ascenderá a 10.300 millones.

La encuesta muestra que en agosto se reducirá la actividad turística un 32%. Los hoteles tuvieron en julio un 39% de actividad y prevén que ésta baje al 31% en agosto, mientras que la actividad de los restaurantes fue del 60% en julio y bajará al 20% en agosto, siendo los establecimientos que más retroceso prevén sufrir.

Por demarcaciones, Girona será la que registre en agosto una menor cota de actividad, con un 27%, mientras que en Tarragona se estima el 33% y en Barcelona, el 39%.

La patronal propone, entre otras medidas, ampliar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tiempo y bonificaciones, destinar al turismo el 25% del dinero que recibirá España del fondo europeo, ampliar el periodo de carencia y retorno de los avales públicos y reducir el IVA al 4% en el sector.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
MMR/mjg