Tiempo

El mes de julio registró récords de temperaturas y riesgo extremo de incendios

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio registró récords de temperaturas máximas y mínimas más altas y, como consecuencia del calor y la baja humedad reinante, el riesgo de incendios ha sido extremo en muchas zonas del país, según comunicó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes de julio concluye en mitad de una ola de calor que se prevé se prolongue hasta el próximo sábado, 1 de agosto.

Así, destacan los 42 ºC alcanzados en Donostia/Aeropuerto el día 30, que supone el récord de temperatura máxima desde que comenzaron los registros en el año 1955.

Anteriormente, Burgos había superado el día 27 su récord del mes de julio con 38ºC; y las ciudades de Palma (Mallorca) y Lleida igualaron sus registros más elevados de temperatura máxima y mínima, con 40,6ºC y 23,3ºC el día 28 en ambos casos.

Además, las noches tropicales, con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC, fueron frecuentes en muchas zonas de España durante el mes de julio.

La actual ola de calor, que motivó la emisión de un aviso especial por parte de la Aemet, es la primera que afecta a España en el actual año 2020. Un fenómeno meteorológico que está aumentando por el cambio climático: los días en que se superan estos umbrales de temperatura en España se llevan duplicando desde los años 80.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
IAR/mjg/man