Transporte aéreo

Las aerolíneas y aeropuertos europeos instan a los gobiernos a "reconsiderar" las restricciones de viaje

- Señalan que algunas decisiones van en contra de lo que dicen los expertos y que paralizan la economía

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de aerolíneas y aeropuertos de Europa han remitido este viernes una carta a los presidentes y primeros ministros de todos los países de la Unión Europea (UE), el espacio Schengen y el Reino Unido en la que expresan su "preocupación" por las restricciones de viaje impuestas y en la que les instan a "reconsiderarlas".

La carta, que también fue remitida a los titulares de las carteras de Transporte, Salud e Interior, fue enviada conjuntamente por el Consejo de Aeropuertos de Europa Internacional (ACI EUROPE), Aerolíneas para Europa (A4E) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las tres organizaciones critican que las restricciones de viaje a determinados países presentan "inconsistencias" con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y las tildan de ser contrarias a las evidencias científicas.

"El sector de la aviación ha recibido un duro golpe económico por la pandemia", señala la carta, en la que se refleja una postura muy crítica con los enfoques que han adoptado algunos países europeos de "forma unilateral" y que, según las organizaciones firmantes, "perjudican" la confianza de los consumidores y paralizan las economías.

En la carta se insta a los Estados de la UE, del espacio Schengen y al Reino Unido "a reconsiderar las restricciones" que han impuesto así como "las cuarentenas ", dado que argumentan que no hay una "base científica" sólida que justifique estas medidas desde una perspectiva sanitaria.

Asimismo, las aerolíneas y los aeropuertos europeos hacen hincapié en que los Estados deben centrarse "urgentemente" en coordinar eficazmente las respuestas a la evolución epidemiológica y garantizar la interoperabilidad de las aplicaciones de seguimiento de contagios.

Además, abogan por medidas proporcionadas y basadas en el riesgo, como la localización de las restricciones y no realizarlas de forma general sobre un país.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
JRV/jbm/man