Ampliación

Conferencia Presidentes

Sánchez pide “cortar de raíz los comportamientos incívicos” para frenar los rebrotes

- Una Conferencia de Presidentes telemática a finales de agosto analizará la apertura de colegios "de forma segura"

- Pide a las CCAA contratar rastreadores y solicitar la implantación de la APP Radar Covid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este viernes a todos los presidentes autonómicos “seguir ejerciendo el control necesario para cortar de raíz los comportamientos incívicos que nos ponen en peligro”, y fomentar la responsabilidad individual para frenar los rebrotes de Covid-19.

“Les pido, como están haciendo, máxima atención al ocio nocturno y celebraciones”, dijo Sánchez en su intervención en la reunión de la Conferencia de Presidentes. Argumentó que la mayoría de brotes, el 34%, se originan en el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y fiestas particulares, así como en locales de ocio. “Los botellones, las macro fiestas o las celebraciones deportivas son fenómenos inquietantes en plena pandemia, y debe actuarse con rigor ante ellos”, alertó.

Por ello, felicitó a las comunidades autónomas que han emprendido campañas para promover la responsabilidad de los jóvenes, como Canarias, y anunció que el Gobierno impulsará también en los próximos días una campaña de comunicación específica dirigida a ese colectivo.

Sánchez emplazó a los presidentes a una nueva reunión, esta vez telemática, a finales de agosto, para evaluar la planificación del curso escolar, y les reafirmó su intención de convocarles mensualmente hasta final de año “ante la situación excepcional que vivimos”.

Alertó de la necesidad de preservar espacios de vida social y económica en convivencia con el virus hasta que haya vacuna, y puso en valor el esfuerzo de las comunidades autónomas para detectar y frenar los rebrotes.

Celebró que, desde el inicio de la pandemia hasta el 23 de julio se realizaron 6.678.414 pruebas diagnósticas, de las que 4.347.022 han sido PCR; 2.093.531 test rápidos; y 237.861 otras pruebas de anticuerpos.

Explicó, además, que desde el final del estado de alarma las pruebas semanales han aumentado un 25%, un 52,1% en el caso de las PCR, con una media nacional de 142 pruebas y 92 PRC por cada mil habitantes. Así, según las estadísticas de World Do Meters, hasta el 29 de julio España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, y ocupa la 19ª posición en número por millón de habitantes, excluyendo a los países de menos de 100.000 habitantes, por delante de Italia o Alemania.

Sánchez expuso el Plan de Respuesta Temprana y explicó que el Gobierno cuenta con cerca de 24 millones de unidades de material sanitario. Además, en un plazo de dos años se van a adquirir al menos 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas y de protección, test moleculares PCR y kits de extracción.

483 BROTES ACTIVOS

A medida que se han incrementado las pruebas diagnósticas, explicó, la incidencia acumulada en las últimas dos semanas se ha multiplicado un 204%, pero también ha ocurrido en otros países del entorno. Desde que finalizó la desescalada hasta el 30 de julio se comunicaron 614 brotes, de los que 483 siguen activos, con más de 5.700 casos.

Con esos datos, Sánchez concluyó que la incidencia en España está “muy concentrada en algunas zonas”, como Cataluña, Aragón y Madrid, y alrededor del 75% de esos brotes son de menos de diez casos. A pesar de ello, han aumentado los ingresos hospitalarios, 438 en la última semana, con un ligero crecimiento de los ingresos en UCI, 25, por lo que “debemos estar muy vigilantes”. Los fallecimientos, sin embargo, se mantienen estables, con diez defunciones en la última semana.

El presidente ofreció la ayuda del Gobierno a las comunidades autónomas, a las que alertó de que contratar rastreadores es su competencia, son un instrumento “esencial, insustituible”, cuyo número no puede ir por detrás de la cifra de contagios sino siempre por delante.

En ese sentido, les recordó que el Gobierno ha inyectado 9.000 millones extraordinarios a las comunidades autónomas para que tomen esas medidas de anticipación, y les invitó a solicitar la implantación de la aplicación móvil Radar Covid, experimentado en La Gomera con resultados “muy satisfactorios”.

Además, incidió, se ha transferido a las comunidades autónomas 2.000 millones para que los centros educativos puedan abrir en septiembre “de forma segura”, por lo que es urgente prever los posibles escenarios y dotar a los centros de los medios necesarios.

El presidente explicó que el Gobierno trabaja “sin descanso” para garantizar corredores turísticos y revertir las medidas impuestas por Reino Unido, y precisó la forma en la que pretende gestionar la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos.

Su idea es constituir una Comisión Interministerial para el Fondo de Recuperación que él presidirá, con una Unidad de Seguimiento en Moncloa y una Conferencia Sectorial liderada por la ministra de Hacienda para el análisis de la ejecución por parte de las comunidades autónomas. Además, se promoverá un Comité de alto nivel para el asesoramiento estratégico, y se incorporará ese asunto a los trabajos de las Conferencias de Presidentes.

Aseguró, en ese sentido, que las comunidades participarán activamente en los dos Fondos, y que también las entidades locales tendrán esa participación activa en las propuestas y en el desarrollo de los proyectos. “Si sabemos emplear los fondos del acuerdo, si sabemos invertirlos con inteligencia, tenemos un porvenir brillante por construir. Por eso emplazo a todos, presidentas y presidentes, que trabajemos con rigor y estructura, pero también con creatividad en los proyectos y con máxima coordinación para que ese dinero cumpla su función”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
CLC/MFN/man