Conferencia Presidentes

Urkullu niega una negociación del déficit “a la carta” con el Gobierno, frente a las críticas de Madrid y Andalucía

- El lehendakari alerta de que la cogobernanza no puede descuidar las relaciones bilaterales

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu negó este viernes haber protagonizado una negociación del límite de déficit “a la carta” con el Gobierno central y aseguró, frente a las críticas de los gobiernos andaluz y madrileño, que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo esta misma mañana ha sido fruto del “respeto por las instituciones” autonómicas vascas.

La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno, denunciaron durante su intervención en la Conferencia de Presidentes Autonómicos del Monasterio de Yuso la "negociación del déficit a la carta" que, según ellos, ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lendakari.

Moreno ha llegado a asegurar que le da “miedo” saber “cual habrá sido el acuerdo bajo la mesa” que ha permitido la asistencia de Urkullu a esta reunión de la que, en un principio, se había autoexcluido. Ambos presidentes del PP, denunciaron lo que entienden como un “trato desigual y discriminatorio” hacia otras autonomías.

Esta negociación bilateral era la condición principal que exigía el lendakari para acudir a la Conferencia, y ha obligado a una intensa negociación con la ministra de Hacienda del Gobierno central, María Jesús Montero. Según desveló el propio lehendakari, su presencia en la reunión se desbloqueó gracias a una conversación telefónica que mantuvo ayer por la tarde con Sánchez y que le hizo albergar esperanzas en un acuerdo inminente.

Según ha explicado, ya en la noche del jueves decidió emprender camino y “acercarme al monasterio de San Millán”. El acuerdo sobre el techo de gasto no estuvo, sin embargo, cerrado hasta las 8.00 de la mañana de hoy cuando “ya estaba en camino”.

Tras asegurar que no iba a responder directamente a ningún presidente autonómico, insistió en que Euskadi no se financia a través del Estado sino por su propios medios y recordó que la negociación bilateral está contemplada en la Constitución, al igual que el respeto a las instituciones vascas. “Negociación a la carta, no. (El acuerdo) Es respeto a nuestra singularidad”, remachó.

Tampoco quiso Urkullu pronunciarse sobre los motivos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, el único en no asistir a esta conferencia, y pidió que en futuras citas haya tiempo para preparar el encuentro, documentos previos, orden del día y propuestas y compromisos concretos que queden registrados.

Una de prioridades de Urkullu en esta reunión ha sido la defensa de la cogobernanza en la gestión de la pandemia y sus efectos no puede descuidar las obligadas relaciones bilterales que marcan las instituciones y los principios del autogobierno.

Fuentes del Gobierno vasco explicaron la importancia que Urkullu da a esta reunión, ya que enfatizó que el día de San Ignacio de Loyola, patrón de Guipúzcoa y copatrón de Vizcaya, y el 125 aniversario del nacimiento del PNV, él decidió acudir a la Conferencia de Presidentes.

En San Millán de la Cogolla, donde se encuentran las primeras anotaciones en euskera moderno, subrayó que esa singularidad se ha mantenido a lo largo de los siglos y se asoció progresivamente a una voluntad de autogobierno que los Fueros reconocieron institucionalmente y que la Constitución consagra.

Con esa introducción, el lehendakari subrayó la necesidad de velar por el respeto a las instituciones del autogobierno y “al marco bilateral de relación”, y en ese sentido expresó su convicción de que su participación en las anteriores reuniones ha dejado claro que aboga por la relación multilateral y por un modelo de cogobernanza. Sin embargo, precisó, “la gobernanza colaborativa requiere respeto a cada institución y a las obligaciones bilaterales”.

Por ello, añadió, “valoro y agradezco” el esfuerzo para convocar la Comisión Mixta del Concierto, acuerdo que hizo posible en el último momento su participación en la reunión de este viernes.

Urkullu considera que Euskadi necesita una estrategia común de recuperación económica y del empleo, cuyas bases están fijadas, y cree que contar con el acuerdo para definir el horizonte de déficit y endeudamiento permitirá avanzar en ese objetivo.

En segundo lugar, ante la preocupación por los rebrotes, reiteró la necesidad de “mantener y profundizar en el compromiso individual y colectivo ante una situación que se prolongará por lo menos en un año”, y pidió campañas de sensibilización y concienciación, “porque no debemos caer en la tensión asistencial pasada ni poner más en riesgo la actividad que debería ser ordinaria en lo económico y social”. En ese sentido, reclamó una mayor comunicación directa entre comunidades, sobre todo cuando son colindantes y se toman decisiones que pueden afectar a las relaciones entre ellas.

Sobre el reparto de los fondos europeos, a falta de la información detallada sobre su estructuración operativa, el lehendakari cree que el acceso a esos recursos requerirá una “estrategia clara de adaptación a los nuevos retos sanitarios, a la transición energético medioambiental y a la transición tecnológico-digital”, además de proyectos concretos. Es una oportunidad, dijo, “siempre y cuando los proyectos no choquen entre sí y tampoco las comunidades entre sí, para lo cual es necesaria una definición y coordinación” a la que se mostró dispuesto.

Acabó insistiendo en que habrá que impulsar una intensa colaboración público-privada para preparar proyectos atractivos y útiles en esos campos que permitan la llegadas de los fondos europeos destinados a la recuperación.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2020
SGR/CLC/man