Solidaridad

Abierta la 24 convocatoria del premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña de Médicos del Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo ha abierto una nueva convocatoria de su Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, con importantes novedades en cuanto al premio.

En esta 24 edición, el ganador o ganadora ya no recibirá una beca de trabajo, sino una dotación económica directa de 6.000 euros. Además, se incorpora como patrocinadora Leica Camera Iberia, que añadirá a esa cuantía una cámara fotográfica de referencia, la Q2, valorada en casi 5.000€. También se concederán al ganador 10 fotolibros editados por La Fábrica.

En la edición anterior del concurso, se recibieron más de 300 trabajos (2.468 fotografías en total) procedentes de 56 países de los cinco continentes. La mayoría de las fotos recibidas eran a color (79%), frente a un 21% en blanco y negro. Los desastres ambientales, los conflictos, las migraciones, la violencia de género y la situación de la infancia siguen siendo los temas más tratados, aunque ganan enteros las luchas por la justicia y la memoria.

El plazo para recibir candidaturas permanecerá abierto hasta el 11 de octubre. El jurado se reunirá en noviembre, y el fallo se anunciará a mediados de ese mes.

La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios tendrá lugar en enero de 2021 en la sala de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, si la situación sanitaria lo permite. A partir de abril del próximo año, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.

Pueden participar en el certamen fotógrafos y fotógrafas de cualquier nacionalidad, mayores de edad y afines al enfoque documental, con un máximo de 10 imágenes en formato digital (JPEG).

La temática de las instantáneas deberá narrar una historia relacionada con la acción humanitaria, la cooperación internacional, la exclusión social, la vulneración de los derechos humanos, los conflictos armados, los desastres naturales, las poblaciones refugiadas e inmigrantes o los colectivos excluidos.

El concurso estrena un sistema de recepción y gestión de candidaturas a través de la plataforma Picter, de inscripción gratuita.

HISTORIA

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados cuando realizaban proyectos humanitarios.

los tres primeros murieron en Ruanda en 1997 y la última en Bosnia.

Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este premio lleva su nombre.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2020
AGQ/man