Ciencia

Autorizado un nuevo sistema de ventilación para pacientes con Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó este lunes ‘Aire-19’, un sistema de ventilación para tratar a pacientes con coronavirus desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico Aidimme.

El sistema se utilizará en una investigación clínica que se desarrollará durante 12 meses en el Hospital Clínico de Valencia, aunque estará abierta a todos aquellos hospitales de España que necesitasen adherirse a la misma.

Las empresas Celestica, Ford España y Tecnología Aplicada a la Maquinaría S.L. (TAM) serán las que se encarguen de su fabricación, pudiendo llegar a suministrar hasta 200 unidades por semana del dispositivo Aire-19. De su comercialización se encargará Mercé V Electromedicina, una compañía valenciana líder en distribución de producto sanitario. El coste aproximado de estos equipos rondaría los 2500 euros.

"'Aire-19' se diseñó para una fácil y rápida fabricación con componentes accesibles en el mercado nacional para evitar los problemas de suministro internacional que se están observando en la adquisición de elementos esenciales en la lucha contra la Covid-19”, apuntó Carlos Atienza, director de innovación de Tecnología Sanitaria del IBV.

Para su desarrollo, el equipo de la UPV, el IBV y Aidimme contaron con la colaboración de expertos en ventilación mecánica y reanimación del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes)-Universitat de Barcelona y del Grupo de Investigación en Anestesia-INCLIVA del Hospital Clínico de Valencia, así como del el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y de la Universidad Católica de Valencia.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
IAR/mjg