Avance

Fiscal

La FEMP aprueba el acuerdo con el Gobierno que permite a los ayuntamientos usar su remanente

- Podrán recibir 5.400 millones entre 2020 y 2021, a lo que se sumarían recursos procedentes del fondo europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció este lunes que ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávits acumulados para enfrentar la crisis del Covid-19.

Así lo anunció el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, quien indicó que la propuesta recibió 12 votos a favor, 12 en contra, una abstención, y decidió el voto del presidente, de acuerdo con los estatutos de la organización.

El acuerdo establece que las corporaciones locales dispongan de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2021, que serán transferidos por el Estado, y adicionalmente se aportarán hasta 400 millones de euros para cubrir déficits de transporte en las ciudades. A ello, se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación.

Además, en 2020 no estará en efectivo la regla de gasto y “las corporaciones locales no tendremos la limitación del techo de gasto”, según Caballero. Además, destacó que es un “sistema a la carta” que no impide a aquellos ayuntamientos que quieran continuar con superávit, hacerlo.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
MMR/mjg