Ampliación

Fiscal

La FEMP aprueba el acuerdo con el Gobierno que permite a los ayuntamientos usar su remanente

- Podrán recibir 5.400 millones entre 2020 y 2021, a lo que se sumarían recursos procedentes del fondo europeo

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció este lunes que ha aprobado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávits acumulados para enfrentar la crisis del Covid-19.

Así lo anunció el presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, quien indicó que la propuesta recibió 12 votos a favor, 12 en contra, una abstención, y decidió el voto del presidente, de acuerdo con los estatutos de la organización.

El acuerdo establece que la vía para disponer del remanente consiste en que las corporaciones locales que lo deseen lo pondrán a disposición del Estado y éste se lo devolverá en su totalidad en concepto de crédito. En concreto, el Estado aportará 5.000 millones de euros -2.000 millones en 2020, que la FEMP estima que será lo que se gaste, y 3.000 millones en 2021- más intereses, representando “al menos” el 35% de los fondos aportados por las regiones.

Adicionalmente, se aportarán hasta 400 millones de euros para cubrir déficits de transporte en las ciudades y a ello se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación.

El acuerdo también incluye que en este año se deje sin efecto la regla de gasto, con lo que “las corporaciones locales no tendremos la limitación del techo de gasto”, según Caballero.

Además, los ayuntamientos que se encuentren en situación económica vulnerable podrán recibir préstamos de las diputaciones provinciales que serán “transferencias finalistas no reintegrables”, según explicó el presidente de la FEMP.

“Es un sistema a la carta” y “de elección de aquello que más le conviene a cada entidad”, en palabras de Caballero, que agregó que la que quiera continuar con el superávit podrá hacerlo.

También informó de que en septiembre se va a constituir una mesa de trabajo técnico para abordar la reforma del sistema de financiación local y recordó que en otro pacto está comprometida una mesa para seguir estudiando la “adaptación” a la regla de gasto.

Caballero destacó que desde hace 12 años no se producía un acuerdo “parecido” al anunciado hoy.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
MMR/mjg