Almeida critica el reparto “injusto e insolidario” acordado por Gobierno y FEMP que "ha partido el municipalismo en dos"

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya forzado a que se rompa el consenso de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) “para aprobar un reparto injusto e insolidario de nuestros propios recursos”.

Así lo señaló después de que el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero anunciase hoy que la Federación había aprobado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávits acumulados para enfrentar la crisis del Covid-19.

Caballero comentó que la propuesta recibió 12 votos a favor, 12 en contra, una abstención, y decidió el voto del presidente, de acuerdo con los estatutos de la organización.

El acuerdo establece que las corporaciones locales dispongan de 5.000 millones de euros entre 2020 y 2021, que serán transferidos por el Estado, y adicionalmente se aportarán hasta 400 millones de euros para cubrir déficits de transporte en las ciudades. A ello, se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación.

Además, en 2020 no estará en efectivo la regla de gasto y “las corporaciones locales no tendremos la limitación del techo de gasto”, según Caballero. Además, destacó que es un “sistema a la carta” que no impide a aquellos ayuntamientos que quieran continuar con superávit, hacerlo.

Ante este acuerdo, el alcalde de la capital afirmó que la decisión adoptada por la FEMP “supone romper el consenso y la unanimidad que siempre ha habido en el municipalismo”.

En este sentido, Almeida recordó que con la votación de hoy se ha roto el acuerdo por unanimidad adoptado hace unas semanas dentro de la federación y acusó al presidente de la FEMP de “ponerse del lado del PSOE en lugar del municipalismo”.

“El interés del Gobierno se concreta en intentar incautar los fondos de los ayuntamientos e imponer la condicionalidad. Exactamente lo contrario que se pedía en la Unión Europea”, agregó.

Por último, Almeida lamentó que “el Gobierno de España, en un momento en el que se requiere unidad, ha partido en dos a todo el municipalismo español”.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
DSB/mjg