Consumo

OCU aprueba a los supermercados en cuanto a medidas sanitarias en la entrada y la caja, pero no dentro del local

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de los supermercados en España cumplen las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19 en su entrada y en la zona de caja, pero deben mejorar la seguridad dentro del establecimiento.

Así lo revela un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado este lunes, a partir de más de 1.000 visitas a supermercados de toda España cuando se levantó el estado de alarma.

Según sus resultados, el 93% de los establecimientos visitados proporcionaban gel a la entrada del local y un 66% proveían de guantes, que a veces estaban disponibles en secciones específicas, como la de frutas y verduras.

El gel se encontró en la mayor parte de las cadenas en todos sus establecimientos visitados y, de faltar, solo ocurría en uno de los centros.

El peor resultado se dio en Covirán, donde no se encontró el gel en la mitad de sus tiendas. Por otro lado, en ningún Carrefour Express había guantes a la entrada, como tampoco en dos de cada tres establecimientos de BM y Supercor.

Como dato más preocupante, OCU destacó que en el 40% de los supermercados no existía ningún tipo de control de aforo a la entrada, ni un trabajador que vigilase ni una señal que lo indicase.

DENTRO DEL LOCAL

A diferencia de lo que sucede en la entrada, el estudio revela que solo en el 24% de los establecimientos visitados se encontró gel dentro del local.

En las principales cadenas de hipermercados (Alcampo, Carrefour, Eroski e Hipercor), con tiendas de grandes dimensiones, la disponibilidad de estos dispensadores se aproximaba al 40%, al igual que en El Corte Inglés. Sin embargo, apenas llegaron al 20% en Mercadona, Lidl y Aldi.

Según el estudio, el 70% de los centros tenía señales para indicar la necesidad de mantener la distancia.

Los peores datos fueron, de nuevo, los de Covirán (13%), seguida por Lupa (33%), Superdino (40%) e Hiperdino y Carrefour Express (50% en ambos casos).

En el 94% de los casos, el personal de caja estaba separado de los clientes por una mampara y en el 98%, los trabajadores llevaban mascarilla. Sin embargo, este último porcentaje debería haber sido del 100%.

Dentro de las grandes cadenas, el peor valor volvió a registrarse en Covirán, con un 75% de uso de mascarillas. Fuera ya de las grandes superficies, también se apreciaron problemas en el uso de mascarilla por el personal de caja en Unide, Coaliment y Altoaragón.

Finalmente, el estudio indica que en más del 90% de los centros había mamparas que separaban la caja del resto de clientes.

Sólo Covirán (63%), Lupa (83%) y Gadis (88%), no llegaron a ese porcentaje de presencia. Respecto a la indicación de separación de clientes en la cola para pagar, de nuevo los peores datos se dieron en Covirán (38%), seguido muy de lejos por Supercor (75%).

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
AGQ/man