Ampliación

Salud

Doce provincias, "en fase ascendente" en la transmisión del coronavirus

- Sanidad admite "preocupación" por los incrementos en varias CCAA

MadridMADRID
SERVIMEDIA

La transmisión del Covid-19 se halla "en fase ascendente" en un total de 12 provincias españolas, según confirmó este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

El resto están en fase de estabilización o de descenso, explicó. Además, afirmó que "aunque la situación no es grave y no se parece a la de hace dos meses, hay aumentos preocupantes en varias comunidades que debemos seguir con mucha atención".

Hasta ahora, la preocupación se centraba en Cataluña y Aragón, pero "se han detectado brotes en País Vasco, Andalucía y Murcia con cierta transmisión comunitaria, que podrían descontrolarse". Por eso, "tenemos que vigilarlos con mucho cuidado".

Simón señaló que los incrementos registrados en Madrid durante la última semana, dadas las características de esta Comunidad, "también" generan preocupación.

FALTA DE INFORMACIÓN

Con todo, subrayó que "ni Madrid,ni Cataluña ni Navarra han facilitado a tiempo los datos registrados en las últimas 24 horas y que se incluirán en el registro mañana. Por eso, los 968 casos reportados hoy "debemos tomarlos con mucha precaución", señaló.

En cuanto a Cataluña y Aragón, Simón afirmó que "parece que la situación comienza a controlarse. "Se aprecia "cierto descenso incluso" en Lérida, apuntó, y "el área metropolitana de Barcelona también parece que empieza a estabilizarse".

Lo mismo sucede en Aragón, prosiguió, salvo en Zaragoza, donde "la transmisión sigue siendo importante".

Respecto al número de fallecidos, se han notificado 26 muertes durante los últimos siete días, lo que supone un aumento destacable respecto a semanas pasadas.

Por otro lado, se han registrado 1.927 positivos que iniciaron síntomas en los últimos siete días. "Este dato es mejor" que el de la semana previa, afirmó Simón, aunque ante la falta de información de Madrid, Cataluña y Navarra, "todavía es pronto para valorarlo".

Simón reiteró que el porcentaje de asintomáticos se mantiene muy elevado, lo que "indica que estamos detectando muchos" y subrayó que la letalidad ha caído hasta el 0,6 y el 0,4% en las últimas semanas completas analizadas.

También indicó que en la actualidad hay 560 brotes activos, "la mayoría de ellos generados en el ámbito social".

Resaltó los avances conseguidos en el control de los asociados al trabajo temporero, e insistió en que son los brotes relacionados con el ocio nocturno los más peligrosos porque son los que se extienden entre un mayor número de personas.

(SERVIMEDIA)
03 Ago 2020
AGQ/mjg