Fiscal

Sánchez preside la firma del acuerdo entre el Gobierno y la FEMP en La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside este martes en La Moncloa la firma del acuerdo entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los ayuntamientos puedan disponer de sus superávits acumulados y poder enfrentar así la crisis del Covid-19.

Al acto, que se celebrará a las 9.15 horas, acudirán también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Según La Moncloa, este acuerdo servirá "para contribuir desde los municipios al desarrollo de la movilidad sostenible, la agenda urbana y las políticas de cuidados y apoyo a la cultura".

La FEMP aprobó ayer lunes un acuerdo con el Ejecutivo por el que se permite a los ayuntamientos usar su remanente. Así lo anunció su responsable, el socialista Abel Caballero, quien indicó que la propuesta recibió 12 votos a favor, 12 en contra, una abstención, y decidió el voto del presidente, de acuerdo con los estatutos de la organización.

El acuerdo establece que la vía para disponer del remanente consiste en que las corporaciones locales que lo deseen lo pondrán a disposición del Estado y éste se lo devolverá en su totalidad en concepto de crédito. En concreto, el Estado aportará 5.000 millones de euros -2.000 millones en 2020, que la FEMP estima que será lo que se gaste, y 3.000 millones en 2021- más intereses, representando “al menos” el 35% de los fondos aportados por las regiones.

Adicionalmente, se aportarán hasta 400 millones de euros para cubrir déficits de transporte en las ciudades y a ello se sumarían recursos procedentes del fondo europeo para la recuperación.

El acuerdo también incluye que en este año se deje sin efecto la regla de gasto, con lo que “las corporaciones locales no tendremos la limitación del techo de gasto”, tal y como resaltó Caballero.

Además, los ayuntamientos que se encuentren en situación económica vulnerable podrán recibir préstamos de las diputaciones provinciales que serán “transferencias finalistas no reintegrables”, según explicó el presidente de la FEMP.

“Es un sistema a la carta” y “de elección de aquello que más le conviene a cada entidad”, en palabras de Caballero, quien agregó que la que quiera continuar con el superávit podrá hacerlo.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
s/mjg