Salud

Un estudio revela la clave para asegurar la producción de 10.000 millones de células sanguíneas al día sin errores

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio publicado hoy en Science Advances por los investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona muestra que el gen Phf19 es clave para la diferenciación de las células madre hematopoyéticas (CMH) que cada día fabrican más de 10.000 millones de células.

El regulador epigenético Phf19 es esencial para la diferenciación de CMH, almacenadas en la médula ósea, y su ausencia genera desequilibrios en el tejido sanguíneo equivalente a lo que ocurre naturalmente con el envejecimiento.

"Las células de la médula ósea están en división constante y son muy sensibles a factores ambientales como podrían ser la radiación o la quimioterapia", explica Arantxa Gutiérrez co-primera autora del artículo. "Cualquier cambio que afecte la expresión génica de las CMH, incluidos los factores epigenéticos, puede tener una gran repercusión en el equilibrio de la sangre debido a la plasticidad de estas células".

En este estudio, los investigadores modificaron genéticamente ratones para eliminar el gen Phf19 sin condicionar la vida del animal. En ausencia del gen, las regiones del genoma que contienen los genes responsables de la diferenciación de las CMH están más compactadas y no se expresan.

Según Pedro Vizán, co-primer autor del artículo, que recibió una ayuda de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para la investigación, explicó que se comprobó que "la falta de Phf19 incrementa la probabilidad de sufrir desórdenes en la composición de la sangre. Por eso estamos estudiando su posible rol como precursor de tumores o si pudiese ser una diana como anticancerígeno".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
IAR/mjg