Mercado laboral

UPTA tilda de "espejismo" el aumento de la afiliación de autónomos en julio y pide un "plan de choque"

-También advierte de las consecuencias "nefastas" de la nueva Ley de Teletrabajo

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) reclamó este martes un "plan de choque" para paliar la situación que "padecerán" "miles de autónomos" a partir de septiembre y tildó de "espejismo" el aumento de la afiliación en el colectivo reflejado en los datos del paro correspondientes a julio.

En su valoración sobre los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo, la organización manifestó que a pesar del aumento de la afiliación debido a que 17.506 autónomos "han decidido iniciar una actividad", las cifras globales siguen reflejando una "tendencia negativa" en relación con el ejercicio anterior, dado que el colectivo perdió 57.423 activos con respecto al verano de 2019.

"El aumento del número de trabajadores autónomos en estos meses de verano no es más que un espejismo de lo que viviremos a partir de septiembre. Esta comparativa es, desgraciadamente, la antesala de la situación que veremos a lo largo de este ejercicio", valoró el presidente de UPTA, Eduardo Abad, que explicó que por este motivo reclaman un "plan de choque" para paliar la situación que "padecerá" el colectivo en los próximos meses.

En ese sentido, desde la entidad apuntaron que el plan de contingencia tendrá que ser reforzado "no solo para los sectores más vinculados a las actividades de temporada" y advirtieron de que "las consecuencias de la nueva Ley del Teletrabajo serán nefastas" para la pequeña hostelería y los servicios ubicados en centros de negocios, polígonos industriales y zonas de oficinas.

"Las previsiones estiman que al menos tres millones de trabajadores se acogerán a esta nueva realidad laboral que, sin duda, tendrá efectos perjudiciales para miles de autónomos, que sufrirán esta situación unida al impacto producido en su actividad por la Covid-19, incluso llegando a provocar el cierre de miles de negocios", aseveró UPTA.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
JRV/man