Coronavirus

Gobierno y CCAA acuerdan un plan de respuesta temprana ante rebrotes en residencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría de Estado de Derechos Sociales y las comunidades acordaron este martes un plan de respuesta temprana ante posibles brotes de coronavirus en centros residenciales que fija ejes comunes para todo el Estado y que luego las autonomías se encargarán de desarrollar.

Así se acordó en la reunión telemática que el secretario de Estado, Nacho Álvarez, mantuvo hoy con los consejeros de Asuntos Sociales de las CCAA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a fin de establecer una respuesta coordinada ante el aumento de los rebrotes de Covid-19 en residencias.

En dicho encuentro, se decidió la aplicación del plan de respuesta temprana en el ámbito de las residencias, que establece lo que deberán ser las actuaciones principales de dichos centros para prevenir, evaluar el riesgo y dar una respuesta adecuada a posibles rebrotes de la enfermedad. Estas serán desarrolladas por cada comunidad en el ámbito de sus competencias.

Según la secretaria de estado, se trata de "la adaptación al ámbito residencial del 'Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19' que el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 13 de julio".

Entre otras medidas, incluye la coordinación con los servicios sanitarios; la puesta a disposición de residentes, trabajadores y visitantes de materiales de protección; la realización de pruebas PCR; la sectorialización de las residencias, la utilización de centros de drenaje, etc.

También se decidió en esta reunión "sistematizar" el contenido mínimo de todos los planes de contingencia de los que deben disponer los centros residenciales conforme al Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, a través de la elaboración de una lista de verificación de dichos planes.

De forma similar a las listas de verificación para hospitales y centros de atención primaria que se incluyen en el plan, esta incluye los contenidos básicos que deben desarrollar los planes de contingencia de los centros residenciales y constituye una herramienta útil para su evaluación y mejora o para guiar la elaboración de planes futuros.

El listado recoge las aportaciones más destacadas de los planes remitidos por las autonomías en el marco del grupo de trabajo 'Residencias y Covid-19’, constituido el pasado 25 de junio. Dicho grupo continúa trabajando para obtener evidencias y lecciones sobre las mejores prácticas y estrategias en la gestión residencial frente al coronavirus y adaptar el sistema de recogida de datos propuesto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) al caso español.

En opinión de Nacho Álvarez, “las CCAA están trabajando de manera muy importante para evitar posibles rebrotes en las residencias". "En la reunión de hoy hemos establecido un marco de respuesta coordinada, ordenando y poniendo en común los esfuerzos que las distintas administraciones están ya haciendo”, afirmó.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
AGQ/mjg