Covid-19

Sánchez: "El Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia"

- Ensalza la ayuda "sin precedentes" a las CCAA con 30.000 millones en transferencias

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este martes que el Ejecutivo se ha "volcado" en combatir la pandemia del Covid-19, enfermedad causada por el último coronavirus, y ensalzó el esfuerzo "sin precedentes" de más de 30.000 millones de euros para las comunidades autónomas para atender la crisis sanitaria.

Sánchez hizo estas consideraciones en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la celebración del Consejo de Ministros e hizo balance en su intervención de los primeros siete meses de legislatura.

En relación al diagnóstico del coronavirus, comentó que, hasta el pasado 30 de julio, se han realizado 7.074.329 pruebas diagnósticas de Covid-19, de las cuales más de 4.600.000 corresponden a PCR, y añadió que actualmente se realiza una media de 45.000 PCR diarios, casi 315.000 a la semana.

Sobre la respuesta sanitaria, Sánchez indicó que el Gobierno ha destinado 16.000 millones para un fondo no reembolsable a las comunidades autónomas y otros 14.000 millones extra de liquidez autonómica para los nueve meses posteriores a la pandemia, así como 3.200 millones de fondos Feder para el gasto sanitario. A ello se le suman 2.400 millones del fondo de contingencia.

"El enorme esfuerzo de transferencias que se ha hecho por parte del Gobierno de España a las comunidades autónomas para atender la emergencia sanitaria no tiene precedentes. Estamos hablando de más de 30.000 millones de euros", resumió.

“MOVILIZACIÓN ÉPICA”

Por otro lado, Sánchez recalcó que el Gobierno ha impulsado 22 reales decretos-ley, 98 resoluciones y 130 órdenes ministeriales, la mayoría relativos a la crisis del Covid-19.

Además, se han celebrado 15 conferencias de presidentes (14 de ellas, de forma telemática), 41 reuniones entre consejeros autonómicos de sanidad y 14 reuniones entre directores de salud pública de las comunidades y ciudades autónomas. "El Gobierno se ha volcado en la lucha contra la pandemia", sentenció.

También aludió a la "movilización épica" del personal sanitario, con más de 81.000 profesionales adicionales para las comunidades autónomas, y los 195 millones de EPIs (Equipos de Protección Individual) distribuidos a los gobiernos regionales. Y comentó que España formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna.

Respecto a los rebrotes del Covid-19, recordó que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado 19 de julio un plan de respuesta temprana para el control de la pandemia, que dota al Sistema Nacional de Salud de una mayor capacidad para prevenir casos, por lo que pidió "serenidad" y "calma" a los ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
MGR/man