Ampliación

Recuperación económica

Sánchez ve iniciada la recuperación y prevé que España rebase la situación económica previa al Covid-19 en 2023

- Considera “imperativo” contar con unos nuevos PGE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que “ya hemos comenzado la recuperación” aunque advirtió de que “no rebasaremos la situación” que teníamos antes de la crisis del Covid-19 hasta 2023.

Así se expresó Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, donde hizo balance de la legislatura y de lo sucedido tras la llegada de la pandemia.

Todavía estamos inmersos en una emergencia económica y social”, alertó el presidente, quien admitió que “todavía quedan meses muy difíciles” pero garantizó que “los vamos a superar todos juntos”.

En cuanto a la recuperación, indicó que “en 2021 tomará ritmo mayor y se acelerará en 2022” y señaló que lo hará “gracias en gran medida a ese gran acuerdo histórico que hemos logrado en Europa”.

En esta línea, advirtió de que además del acuerdo europeo será necesario “un nuevo marco presupuestario” por lo que pidió “resolución y sentido de Estado” al resto de formaciones políticas.

Por ello, instó a todos los grupos políticos a “arrimar el hombro” haciendo las aportaciones necesarias para alcanzar la aprobación de estos nuevos presupuestos durante este semestre, que, según Sánchez, “son imperativos” de la misma manera que lo era declarar el estado de alarma para combatir la pandemia.

Sobre la situación en 2023, concluyó que “vamos a encontrarnos con una economía en mejor forma porque daremos un salto en digitalización, en sostenibilidad, de cohesión, seremos más competitivos, productivos y más inclusivos, porque nuestra fuerza vendrá de que no dejaremos a nadie por el camino”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno citó algunas de las medidas que pretende llevar a cabo durante la legislatura como es la “consolidación” de la figura de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como “alternativa al despido”, una “reorientación” del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para impulsar el alquiler “asequible” y la rehabilitación y la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo.

También afirmó que se va a “revisar la fiscalidad de alimentos”, se introducirá la figura del “consumidor vulnerable” en la normativa, se aprobará la carta de derechos digitales, el III Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española, el proyecto de ley de la Función Pública y de la Administración General del Estado (AGE) y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Preguntado por la reforma fiscal y la subida de impuestos, reiteró que se trata de una medida que será necesaria, aunque apuntó que no se plantea abordarla hasta que se hayan superado los efectos de la pandemia.

Sánchez fue preguntado también sobre la derogación de la reforma laboral en la actual coyuntura, a lo que respondió que ese asunto se abordará con diálogo social y “después de la pandemia, aún más”.

Recordó que medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, los ERTE o la prestación para autónomos durante la pandemia se han hecho con acuerdo con los agentes sociales y “vamos a seguir esa línea” con la reforma laboral.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2020
JBM/MMR/man