Tiempo

España vuelve a más de 40 grados por otro episodio cálido tras dos días de tregua

- Noches tropicales en el suroeste peninsular, el litoral mediterráneo y los archipiélagos

MADRID
SERVIMEDIA

El calor intenso se instalará de nuevo en la mayor parte de España desde este miércoles hasta al menos el final de esta semana tras una breve tregua de dos días, puesto que los termómetros volverán a marcar más de 40 grados y continuarán las noches tropicales, es decir, cuando la temperatura mínima no baja de 20 grados.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este miércoles que, “tras dos días de relativo respiro en el tercio norte peninsular, porque lo cierto es que en el sur de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía se han superado los 38 grados, vuelve el calor a la mayor parte de nuestro país”.

Este nuevo episodio cálido se debe, según del Campo, a las altas presiones, que dan lugar a cielos despejados y estabilidad atmosférica (condiciones ideales para el calentamiento de la superficie) y la llegada de aire cálido de latitudes más bajas.

“Las temperaturas inician un acusado ascenso tanto de día como de noche hoy miércoles, que tendrá continuidad mañana jueves y, aunque el viernes descenderán algo en el Cantábrico y en el tercio occidental peninsular, seguirán subiendo en el centro, mitad oriental y Baleares. El ambiente muy cálido, con pequeñas variaciones, persistirá durante el fin de semana en la mayor parte de España”, aseguró.

Después de que Vélez-Málaga marcara este domingo 45,7 grados como temperatura más alta en lo que va de verano, los termómetros se quedaron por debajo de los 40 tanto el lunes (39,5 en Málaga, y 39,4 en el municipio ciudadrealeño de Almadén), pero previsiblemente volverán a superar esa barrera este miércoles.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que zonas de 12 provincias estarán por encima de los 40 grados en algún momento de lo que resta de semana: Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Granada, Jaén, Lleida, Ourense, Pamplona, Sevilla, Toledo y Zaragoza.

En cuanto a las noches, serán tropicales en gran parte del interior del cuadrante suroeste peninsular, el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y puntos de las costas de Baleares y Canarias.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Del Campo indicó que este miércoles habrá un ascenso generalizado de las temperaturas, que será de entre 8 y 10 grados respecto al martes en La Rioja, Navarra y País Vasco. “En puntos del Cantábrico se superarán los 30 grados e incluso los 35 en el sur de Galicia, y regresa la barrera de los 40 grados al valle del Guadiana y el Guadalquivir”, apuntó.

La madrugada del miércoles al jueves será “muy calurosa”, según Del Campo, con temperaturas mínimas superiores a los 22 grados en el valle del Ebro, el área mediterránea y el centro y sur peninsular.

Por el día, el jueves certificará un nuevo ascenso térmico, más acusado en el norte de la península. “Se superarán los 35 grados en prácticamente todo el interior peninsular, salvo en el interior de las comunidades mediterráneas, aunque sí se alcanzarán esos valores e incluso más en el interior del Cantábrico, y los 38 grados en el sur de Galicia, la cuenca del Ebro, puntos del Duero y centro y sur peninsular, con máximas entre 40 y 42 grados en los valles del Guadiana y del Guadalquivir”, añadió.

VIERNES A DOMINGO

Por otro lado, Del Campo recalcó que este viernes bajarán las temperaturas diurnas en el Cantábrico y el tercio occidental peninsular, y subirán en la mitad oriental. La madrugada será tropical (mínimas superiores a los 20 grados) incluso a orillas del Cantábrico.

El viernes se esperan más de 40 grados en los valles del Ebro y del Guadalquivir, y 38 grados en zonas de la mitad oriental peninsular, sobre todo del interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En relación al fin de semana, Del Campo indicó que las temperaturas seguirán descendiendo en el tercio norte de la península, pero continuará el calor intenso en la mayor parte de la península y Baleares. Por ejemplo, habrá más de 35 grados en el interior de Mallorca.

“Estamos, por tanto, ante un episodio que dejará valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal el jueves en el norte y este de la península, y el viernes en el norte y la mitad oriental, lo que da lugar a la activación de avisos de nivel amarillo en amplias zonas, y en algunos casos de nivel naranja, que, recordemos, suponen un riesgo importante por el calor”, apuntó.

Del Campo subrayó que todo ello vendrá acompañado de “un índice ultravioleta muy elevado tanto en la península como en Baleares y extremo en Canarias, y riesgo también muy alto o extremo de incendios en la mayor parte del país”.

“El fin de semana, con temperaturas máximas alrededor de cinco grados por encima de lo normal, no cambiará demasiado la situación, por lo que conviene estar informado de la predicción del tiempo, consultar los avisos en vigor y protegerse de la luz solar, además de tener precaución para no provocar incendios”, dijo.

Por otra parte, Del Campo comentó que en los próximos días habrá pocas precipitaciones y principalmente en zonas montañosas, con posibilidad de extenderse a áreas próximas, sobre todo a partir del viernes y especialmente en el norte y el este peninsular.

Canarias tendrá toda la semana vientos alisios, que arrastrarán nubes al norte de las islas, en las que pueden aparecer algunas lloviznas. Las temperaturas apenas variarán en el archipiélago, con lo que las islas se librarán del episodio cálido de la península y Baleares.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
MGR/man