PIB

Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las regiones con mayores caídas del PIB en el segundo trimestre

- Según la Airef

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscla (Airef) estima que Islas Baleares (-26,4%), Comunidad Valenciana (-22,1%) y Cataluña (-22%) fueron las comunidades autónomas en las que más cayó el PIB en el segundo trimestre respecto al primero.

La Airef publicó este miércoles las estimaciones de PIB del segundo trimestre mediante la metodología Metcap. La publicación de los datos se realiza una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance del PIB de España del segundo trimestre, que cayó un 18,5% respecto al primero y del 22,1% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Por debajo de la media nacional, además de Islas Baleares (-26,4%), Comunidad Valenciana (-22,1%) y Cataluña (-22%), se situaron Canarias (-21%), Navarra (-20,9%), La Rioja (-19,5%) y Aragón (-19%).

Las que menor caída de PIB registraron fueron Extremadura (-12,5%), Murcia (-13,5%) y Cantabria (-14,4%).

En el caso de la variación interanual, las comunidades autónomas con mayor retroceso fueron Islas Baleares (-30,1%), Cataluña (-26,1%) y Comunidad Valenciana (-25,6%). Las menores caídas correspondieron a Extremadura (-15,2%), Murcia (-16,2%) y Cantabria (-17,8%).

La metodología Metcap combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del INE.

La Airef señaló que al igual que puntualizó el INE, se pueden producir revisiones de estos resultados que puedan ser mayores a las habituales.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
MMR/man