El presidente de la FEMP destaca que son casi 8.000 los ayuntamientos sin dificultades financieras

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, señaló este miércoles que los ayuntamientos con dificultades financieras son “un número relativamente reducido, unos 200 del total de 8.131 que hay en España”.

Caballero comentó que para estos 200 municipios están previstas líneas de apoyo, a través de las diputaciones o mediante la renegociación de su deuda con el Gobierno de España, en el Real Decreto-Ley 17/2020, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Todos los demás municipios, casi 8.000, pueden elegir si hacen uso de sus remanentes, de su superávit o de ambas opciones. En este sentido, añadió que “cada ayuntamiento decidirá si quiere ir por la vía de gastar los remanentes o por la vía del superávit, que era la vía que teníamos hasta ahora, o incluso cabe la posibilidad de combinar los dos sistemas”.

El responsable de la FEMP aseguró que, de este modo, la norma resuelve el problema generado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012.

Sobre los contenidos del acuerdo firmado ayer en el Palacio de la Moncloa, Caballero recordó que el Gobierno aporta “a mayores” 5.000 millones de euros para los que opten por el sistema de remanentes, unos remanentes cuya devolución se realizará de manera íntegra con los correspondientes intereses, que pueden variar a lo largo de los años.

También detalló que en el acuerdo está previsto un fondo de transporte de hasta 400 millones de euros, se suprime el techo de gasto de 2020 y se mantienen las entregas a cuenta de 2020 más la liquidación del año 2018, entre otras cuestiones.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2020
DSB/mjg