Empleo

El 70% de los desempleados mayores de 50 años se formaron durante el confinamiento

- Según la Fundación Endesa y Fundación máshumano

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de los desempleados mayores de 50 años se formaron durante el confinamiento, según un estudio realizado conjuntamente por la fundaciones Endesa y máshumano publicado este jueves.

Ambas organizaciones elaboraron un estudio acerca de cómo está afectando la crisis del Covid-19 a los profesionales de más de 50 años en España y para ello realizaron una encuesta a la que contestaron 1.000 personas de este segmento laboral en paro en la plataforma de Generación Savia, un programa impulsado por ambas fundaciones para mejorarar su empleabilidad.

En las conclusiones del documento se revela que "mantener la mente ocupada, prepararse y formarse" para la posibilidad de encontrar un empleo han sido la soluciones por las que han optado más del 70% de los encuestados para "sobrellevar el confinamiento, encontrar en él una oportunidad" y evitar efectos psicologicamente negativos.

Las actividades formativas, culturales o de ejercicio físico han absorbido la ocupación preferente de más de un 60% de los encuestados, detalla el análisis, que también destaca que sólo un 11% dice no haber hecho nada especial durante ese periodo.

Por otro lado, un 36,2% de los encuestados aseguró haber sentido miedo y ansiedad durante el confinamiento, mientras que el 43,8% dice que se ha visto poco afectado en su vida personal y el 14% señaló que no se vio nada impactado.

Asimismo, del total de encuestados un 19% afirma que ha preferido no pensar demasiado en la crisis y no centrarse de manera excesiva en la consulta de las noticias que se han generado.

En cuanto a sus expectativas para los próximos meses, más de la mitad de los encuestados (52%) observa el futuro con mucha incertidumbre, si bien un 35% prefiere ver la crisis como un tiempo de oportunidades.

Por otro lado, el 36% afronta ese futuro igual que antes y un 31% cree tener menos posibilidades, a pesar de que un 27% de los encuestados se muestra motivado y piensa que sus perfiles profesionales pueden verse beneficiados.

En las conclusiones del estudio también se destaca que tanto abogados, psicólogos y expertos consideran que los mayores de 50 años, "por sus amplias experiencias profesionales y vitales, por su compromiso y por su trayectoria", están mejor preparados para afrontar situaciones de crisis.

"Conviene recordar que estos profesionales han vivido dos o tres profundas crisis económicas, las consecuencias de la incorporación al euro, la transición a la democracia y muy diversas situaciones empresariales, profesionales y personales que han puesto a prueba su capacidad resolutiva y emocional para recuperarse una y otra vez", argumentan las fundaciones.

Asimismo, el estudio concluye que el confinamiento ha ayudado al desempleado mayor de 50 años a "ser consciente de la necesidad de seguir formándose" ante los retos laborales postcovid y a "erradicar la creencia extendida de que la madurez ya no es tiempo para aprender".

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
JRV/mjg