Sector Aéreo

USO denuncia a Ryanair por no cumplir los protocolos para prevenir el Covid-19

- La Inspección de Trabajo abrirá acta de infracción

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato USO ha formalizado sendas denuncias en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra Ryanair y su filial Lauda por el incumplimiento de las medidas de seguridad de la Agencia Europea, EASA en relación con el coronavirus.

Según informa el sindicato, antes de que las medidas se convirtieran en ley en España, la EASA ya había emitido unas recomendaciones sobre seguridad aérea frente al Covid.

Por entonces, USO ya informó a AESA de que ni Ryanair ni Lauda cumplían con dichas medidas, pero en ese momento no podía plantear una denuncia porque se trataba de recomendaciones.

En relación con esta denuncia ante AESA, Gustavo Silva, secretario general de USO en Ryanair, explica que “apenas un par de horas después de registrar la denuncia, conocimos que en Italia ENAC, la homóloga de la Agencia Española, ya ha apercibido a Ryanair y la ha amenazado con retirarle los permisos de vuelo si sigue poniendo en riesgo la salud de los italianos”.

En la demanda ante AESA, USO pide, entre otras medidas, que se establezcan grupos fijos de tripulaciones para evitar contagio cruzado; que se mida la temperatura corporal dos veces al día; y que se provea de mascarillas FFP y respiradores N95 o superiores.

En el caso de los pasajeros solicita, que la comañía ponga a su disposición mascarillas de repuesto; que se reserve un baño de forma exclusiva para la tripulación; y evitar las ventas innecesarias a bordo, especialmente las bebidas alcohólicas, potencialmente peligrosas para la seguridad del pasaje.

Por otro lado, USO ha recibido la notificación de que Inspección de Trabajo abrirá acta de infracción a Ryanair por “no haber procedido a actualizar la evaluación de riesgos laborales para adaptarla a los riesgos derivados del Covid-19.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 2020
JBM/man